Estados Unidos condona 7.400 millones de dólares de deuda estudiantil a un total de 277.000 personas
- Hasta la fecha, el Departamento de Educación ha eliminado deudas por un total de 153.000 millones de dólares
- 4,3 millones de estadounidenses se han beneficiado de un alivio de la deuda a través de diversas acciones
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este viernes la condonación de 7.400 millones de dólares de deuda estudiantil, una medida que beneficiará a 277.000 personas. "Ya son 4,3 millones los estadounidenses que se han beneficiado de un alivio de la deuda a través de diversas acciones", ha celebrado el presidente de EE.UU., Joe Biden, en su cuenta de la red social X.
El mandatario estadounidense anunció el pasado lunes un plan para aliviar la deuda estudiantil que beneficiaría al menos a 23 millones de personas, abordando así una cuestión clave para los votantes jóvenes, cuyo apoyo necesita para ser reelegido en las presidenciales del próximo noviembre.
Entre las medidas se incluye la cancelación de hasta 20.000 dólares de intereses acumulados y capitalizados para los prestatarios, independientemente de sus ingresos.
"Mientras que haya gente con una abrumadora carga de deuda por el préstamo estudiantil que afecte a las necesidades básicas, como la comida y el cuidado de la salud, seguiremos buscando, incansablemente, un alivio para millones de personas", ha dicho el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado.
Cuando faltan 207 días para la elección presidencial, en la cual Biden busca un segundo mandato, la Casa Blanca ha iniciado esta viernes el envío de correos electrónicos informando a los prestatarios de que sus deudas han sido condonadas.
El Supremo bloqueó en 2023 el plan de Biden
En junio de 2023, en una decisión apoyada por los seis magistrados conservadores, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Gobierno de Biden había excedido sus atribuciones con un plan para la cancelación de unos 400.000 millones de dólares en deuda estudiantil.
Ese plan hubiese beneficiado a más de 43 millones de personas, según los cálculos del Gobierno. Desde entonces, Biden ha aprobado medidas que han ido cancelando o reduciendo las deudas de diferentes segmentos de la población endeudada.
Desde entonces y mediante ajustes en los programas de alivio de deuda, el Departamento de Educación ha eliminado deudas por un total de 153.000 millones de dólares incurridas en la educación universitaria de 4,3 millones de personas.