Enlaces accesibilidad

Una estatua hiperrealista de Lorca enterrado bajo una fosa de cristal reivindica la memoria en Madrid

  • La obra, de Eugenio Merino, simboliza a los desaparecidos que siguen enterrados en alguna fosa común o zanja
  • "Me interesaba un espacio donde uno fuera consciente de que bajo el suelo se puede encontrar a una persona", explica el autor

Por
Una estatua hiperrealista de Lorca enterrado bajo una losa de cristal se expone en Madrid

Bajo 200 metros de arena y polvo de hormigón, silencio de velatorio y luz natural tamizada desde el techo, se puede observar una fosa excavada en el suelo de la galería Memoria, en Madrid. La fosa contiene una estatua hiperrealista de Federico García Lorca, titulada "Ruina", en la que aparece inerte con abrigo y corbata. Se trata de la única obra exhibida en la galería, ubicada a un metro bajo tierra.

La obra pertenece a Eugenio Merino y simboliza a los desaparecidos que siguen enterrados en alguna fosa común o zanja. "Lorca sirve como ese símbolo, o como dice Jan Gibson, como ese desaparecido más famoso del mundo, para hablarnos de todos los demás desaparecidos", señala Merino.

Una estatua bajo un cristal transitable

"Diría que está en un proceso judicial que no se ha solucionado", afirma el autor sobre la apariencia del dramaturgo. Está representado de forma tranquila, ya que Merino le interesaba representarlo sin todo el dolor que sufrió porque parece que "así generará más espíritu crítico", sostiene.

"Incluye un cristal transitable, porque me interesaba un espacio donde uno fuera consciente de que bajo el suelo se puede encontrar a una persona", explica.

Esta estatua tiene el objetivo de recuperar la memoria. "Para que las generaciones que no han vivido la guerra civil puedan reflexionar a través del arte sobre nuestra identidad e historia, y todas esas aquellas cosas que todavía marcan nuestro acontecer, y que parcialmente quedaron suspendidas o dormidas por la guerra", señala el comisario de la exposición, Alejandro Villota.

Para la inauguración de la obra, se ha contado con la presencia de Alberto San Juan, que ha leído textos políticos del poeta junto a la fosa.

La estatua, "Ruina" está valorada por 60.000 euros y guarda una condición: el agujero es parte de la obra. Por lo que quien la compre debe admitir que se excave la fosa en su casa, porque esta es una obra política, tan política como lo era Lorca.