Enlaces accesibilidad

La amenaza de un ataque iraní a Israel pone en alerta a Estados Unidos y a varios países occidentales

  • Las autoridades iraníes han prometido una represalia contra Israel, que, según The Wall Street Journal, es inminente
  • Estados Unidos cree que la respuesta de Irán es "creíble" y Biden advierte a Teherán: "No lo hagan"

Por
Estados Unidos considera "creíbles" las amenazas de Irán sobre un ataque "inminente" contra Israel

El riesgo de un ataque de Irán a Israel en respuesta al recibido en su consulado en Damasco ha puesto en alerta a Estados Unidos y varios países occidentales. La Casa Blanca ha advertido este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y ha prometido garantizar la seguridad del país en caso de un ataque de Teherán. 

Según el periódico The Wall Street Journal, que cita a la inteligencia estadounidense, la supuesta represalia se produciría en las próximas 24-48 horas y dentro de las fronteras israelíes. Por la tarde, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha indicado que eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará "más pronto que tarde" y ha lanzado una advertencia a Teherán: "No lo hagan".

El Ejército de Irán ha asegurado que se encuentra preparado para contrarrestar las amenazas de los “enemigos”, en referencia a Israel y sus aliados, tras la muerte de siete guardias revolucionarios en Damasco, entre ellos el líder de las Fuerzas Quds, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

"Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", ha expresado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos recomienda a sus diplomáticos en Israel que eviten desplazamientos y el riesgo se ha extendido a países como Canadá, Francia, India, Reino Unido y Australia, que aconsejan a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel, Irán y Estados colindantes como Líbano. Además, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos a Teherán, como Lufthansa o Austrian Airlines, que evitarán sobrevolar su espacio aéreo en rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan.

Israel, a la espera de un respuesta de Irán tras su ataque contra la embajada iraní en Damasco

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza contra su archienemigo Israel, a quien responsabilizan del ataque, a pesar de que Tel Aviv no ha confirmado en ningún momento su autoría.

John Kirby ha indicado que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" a la hora de defenderse.

El Pentágono ya anunció el jueves que estaba monitoreando de cerca la amenaza de Irán y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas. De hecho, Estados Unidos ha incrementado sus tropas en Oriente Medio para prepararse ante un eventual ataque.

Austria y Alemania llaman a sus ciudadanos a abandonar Irán

Austria ha instado este viernes a sus ciudadanos que están en Irán a abandonar ese país, en medio del aumento de las tensiones entre Israel y la República Islámica.

"Debido a la tensa situación actual en la región, debe asumirse un mayor riesgo, especialmente en los próximos días", dice el Ministerior de Asuntos Exteriores de Austria en su página web, donde para Irán se ha elevado al máximo nivel (6 de una escala de 1 a 6) la alerta por riesgo.

"Se exhorta a los austríacos a que abandonen Irán", señala la nota, en la que también se desaconseja viajar al país persa.

El llamamiento se ha hecho público pocas horas después de que la compañía aérea Austrian Airlines (AUA), con base en Viena y perteneciente al grupo alemán Lufthansa, informara de la suspensión inmediata de todos sus vuelos a Teherán.

Austrian Airlines, la última aerolínea de Europa occidental que volaba a Irán, ha anunciado que suspendía todos sus vuelos desde Viena a Teherán hasta el 18 de abril en respuesta a la escalada de tensiones en la región.

Austria había seguido volando durante más tiempo que su matriz alemana Lufthansa, ya que la proximidad de Viena a Teherán le permitía abortar vuelos con mayor facilidad o verse obligada a dejar a su personal en Teherán durante la noche.

"Las rutas que atraviesan el espacio aéreo iraní también se modificarán", ha declarado Austrian Airlines en un comunicado.

Asimismo, Alemania ha advertido a sus ciudadanos de la gran escalada de tensiones y del riesgo a sus ciudadanos en Irán de ser detenidos por las autoridades iraníes.

Irán señala que su capacidad de reacción "sorprenderá al enemigo"

“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo”, ha afirmado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, a través de la agencia de noticias iraní ISNA.

El militar ha visitado posiciones defensivas ubicadas en la provincia de Teherán. Allí ha evaluado la “capacidad de combate, defensa y preparación de las unidades defensivas”.

Asimismo, ha asegurado que la reacción militar del país “definitivamente sorprenderá al enemigo”, aunque no ha aludido a las medidas previstas para responder a una posible ofensiva.

Israel afirma estar en alerta y apoyado por EE.UU.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha indicado que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse con el jefe del Comando Central estadounidense, el general Michael "Erik" Kurilla, en la base militar de Hatzor, centro de Israel, donde abordaron los preparativos en caso de un ataque iraní que podría desencadenar "una escalada regional".

"Nuestros enemigos creen que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos. Estamos hombro con hombro", ha expresado Gallant en un comunicado de su departamento al terminar la reunión. En el mismo, ha recordado que Israel "sabrá responder" y que está preparado para defenderse por "tierra y aire en estrecha cooperación" con sus socios.

Al igual que Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con su gabinete de defensa para realizar una evaluación de la situación, pero se desconocen hasta el momento más detalles. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llamado a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para trabajar en "contener la actual escalada" en Oriente Medio.

"Los dos ministros discutieron durante la llamada las crecientes tensiones en la región, y la importancia de trabajar para contener la actual escalada por su gravedad y efectos negativos sobre la estabilidad de la región y su gente", ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado, en el que no se mencionó a Irán.

"Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán: el organismo terrorista que incita ataques terroristas en todo el Medio Oriente y financia a Hamás, Hizbulá y ahora también amenaza al Estado de Israel", ha añadido el ministro de Defensa israelí.

Desde que la tensión se disparó entre Israel e Irán, Estados Unidos ha querido mostrar su apoyo al Israel y, de hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, resaltó el miércoles que su Administración "hará todo lo posible" para protegerlos del régimen iraní. 

Los mercados miran con preocupación las tensiones

La posibilidad de un ataque, sumado a la ya inestable situación en la región debido al conflicto entre Israel y Hamás, ha sacudido los mercados financieros, que ahora se preparan para una posible extensión del conflicto.

El crudo cotiza actualmente a su nivel más alto desde octubre con una subida del 2,06 %, equivalente a 86,77 dólares el barril. También el oro, principal activo de referencia para medir las oscilaciones del mercado mundial, ha alcanzado un máximo histórico de 2.400 dólares la onza.

Ante esta situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido contactos con representantes de China y autoridades de Turquía y Arabia Saudita el jueves para dejar claro, según sus palabras, "que la escalada no beneficia a nadie y que los países deben instar a Irán a no escalar".