Los mapas de la semana 113ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 18 de abril, día 785 de la guerra: Rusia daña infraestructuras críticas y Ucrania ataca un aeródromo en Crimea
Rusia ha lanzado desde el suroeste del país y desde Crimea más de una docena de drones kamikaze con el objetivo de dañar infraestructuras críticas situadas al oeste de Ucrania, sobre todo en Ivano-Frankivsk. Según las autoridades, las aeronaves fueron derribadas en su totalidad por las defensas aéreas, y varias de ellas fueron interceptadas en otras seis regiones.
Bélgorod, la región rusa fronteriza con Ucrania, ha vuelto a ser bombardeada una jornada más. Varios drones y misiles fueron proyectados contra el óblast, aunque tres de ellos fueron derribados en Rostov y uno más en Vorónezh. Zaporiyia también ha sido asaltada de nuevo, concretamente el centro de entrenamiento de la central nuclear, según ha confirmado el responsable de la instalación.
Otro ataque ucraniano, esta vez en la península de Crimea, ha acabado el aeródromo militar de Djankoi dañado, destruyendo numeroso equipo militar. Esta incursión la ha confirmado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que también ha asegurado que las tropas rusas continúan avanzando en Avdivka y la ciudad de Donetsk.
Viernes 19 de abril, día 786 de la guerra: Rusia se ensaña con Dnipropetrovsk y Ucrania destruye un bombardero
Al menos ocho personas, entre ellas dos niños, han fallecido en el último ataque ruso sobre Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, según ha informado el jefe de la Administración militar de la zona. La estación de tren de Dnipró ha quedado dañada después de que las tropas rusas hayan lanzado 22 misiles de distinto tipo, de los que solo 14 han podido ser derribados por las defensas antiaéreas.
Un bombardero ruso estratégico, un Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespacial, se ha estrellado en el óblast de Stávropol, al sur del país. Ucrania se ha atribuido el derribo después de que el Ministerio de Defensa comentara que la caída se debió a un “desperfecto técnico”. El organismo declaró previamente que la nave volvía a la base tras una misión de combate y que los tres pilotos que iban dentro se catapultaron; uno de ellos falleció.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge las palabras del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, que asegura que el “esfuerzo ofensivo ruso” comenzará en junio y que su país se prepara para contrarrestarlo atacando “objetivos militares rusos dentro de Rusia”. El think tank norteamericano también confirmar avances del Kremlin cerca de Avdivka y la ciudad de Donetsk.
Lunes 22 de abril, día 789 de la guerra: Ucrania asegura haber dañado un buque ruso de la Flota del Mar Negro
En las últimas 24 horas, Rusia asegura haber rechazado un ataque ucraniano contra un buque de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, bastión clave en la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014.
Según autoridades rusas, el ataque habría sido realizado con misiles antibuque, que habrían producido un incendio y habrían ocasionado la suspensión temporal del tránsito a través del puente de Crimea, única conexión entre la península anexionada y Rusia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania y el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostienen que imágenes geolocalizadas confirman el ataque contra el buque de apoyo submarino Kommuna, el buque en servicio activo más antiguo del mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, en la última jornada sus tropas habrían causado más de 700 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos.
Por otro lado, el ISW reporta avances recientes de las tropas rusas en el Donbás, concretamente cerca de Kreminna (Lugansk) y Avdivka (Donetsk). Además, se informa de progresos en la línea fronteriza entre la región de Donetsk y la provincia de Zaporiyia.
En medio de los continuos ataques rusos, Estados Unidos ha reanudado la ayuda militar y financiera a Ucrania. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sostiene que el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia alimenta el riesgo de una confrontación nuclear.
Martes 23 de abril, día 790 de la guerra: Rusia causa daños en Járkov y Odesa y sigue avanzando en la provincia de Donetsk
El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que sus sistemas de defensa aérea han destruido 15 de 16 drones lanzados por Rusia durante la madrugada de este martes.
En las últimas horas, Moscú habría golpeado con intensidad la ciudad de Járkov, capital de la región homónima. Según EFE, sus tropas habrían dañado una infraestructura de televisión pero, a pesar de que el ataque habría provocado cortes en retransmisiones, todos los trabajadores habrían salido ilesos.
Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Kremlin estaría lanzando una operación de información sobre una futura ofensiva sobre la región de Járkov. El think tank evalúa que se trata de información falsa para crear pánico y convencer a los civiles para que huyan.
De acuerdo con el gobernador de la región ucraniana de Odesa, Oleh Kiper, casi una decena de civiles han resultado heridos tras un ataque ruso con drones sobre el puerto de Odesa. Por otro lado, Rusia asegura que sus tropas han tomado el control de la localidad de Novomykhailivka, localizada en la región de Odesa. Sin embargo, autoridades militares ucranianas niegan esta información.
En cuanto a avances en la línea de frente, el ISW confirma a través de imágenes geolocalizadas progresos de las tropas de Moscú en la región de Donetsk, concretamente cerca de la capital homónima, Chasiv Yar y Avdivka. En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia también se habrían registrado avances marginales.
Además del paquete multimillonario de ayuda militar confirmado por Estados Unidos, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido que los Veintisiete también mantengan un suministro "continuado" para reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania, especialmente aportando sistemas defensivos Patriot, recoge EFE.
Miércoles 24 de abril, día 791 de la guerra: Ucrania avanza cerca de Bajmut y golpea dos depósitos de combustible rusos
En la madrugada de este miércoles drones ucranianos han golpeado dos depósitos de combustible de la región de Smolensk, al oeste de Rusia, informa EFE. Según fuentes consultadas por la agencia de noticias del Servicio de Seguridad de Ucrania, el ataque habría echado a perder unos 26.000 metros cúbicos de combustible.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado ocho drones lanzados por Ucrania sobre cuatro regiones rusas. Las regiones atacadas fueron Kursk, Bélgorod, Voronezh y la ya citada región de Smolensk y se encuentran a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Según ha asegurado el gobernador de la región de Járkov, Oleh Synehubov, un ataque ruso con misiles habría causado seis heridos y daños importantes en edificios residenciales, oficinas y un gaseoducto del distrito centro de la ciudad de Járkov, la segunda más poblada de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que en las últimas 24 horas ha provocado casi 900 bajas al enemigo, entre soldados rusos muertos y heridos.
En el frente de guerra, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) reporta avances ucranianos cerca de Chasiv Yar, inmediatamente al oeste de Bajmut. Por su parte, las fuerzas rusas habrían avanzado recientemente cerca de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima.
Semana anterior
En la semana 112ª de la guerra en Ucrania, Rusia volvió a bombardear severas regiones, especialmente aquellas con instalaciones energéticas, en un intento de seguir dañando el sistema ucraniano, muy debilitado. Las tropas rusas afirman haber capturado Ivanivske, cerca de Bajmut, en Donetsk. En esa misma zona se sitúa Chasiv Yar, otra ciudad clave para el avance de la ofensiva rusa. Mientras, Ucrania pide refuerzos para detener la guerra.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.