Enlaces accesibilidad

Sánchez suma en Noruega un nuevo aliado para reconocer al Estado palestino

Por
Sánchez ya tiene el sí de Irlanda y Noruega en su búsqueda de apoyos al reconocimiento del Estado palestino

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha asegurado este viernes que su país está "listo" para reconocer al Estado palestino, aunque ha subrayado que todavía queda por decidir "en qué momento y circunstancias".

"Estamos listos para reconocer el establecimiento del estado democrático en Palestina, que las autoridades puedan gestionar Gaza y Cisjordania. Respaldamos a la autoridad palestina y al primer ministro. Vamos a participar activamente en estas cuestiones", ha dicho Gahr Støre en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Hemos debatido el futuro reconocimiento de Palestina. Noruega y España tienen una visión similar. Estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU. La cuestión es en qué momento y circunstancias se podría hacer para respaldar el proceso de paz en la región", ha recalcado.

Sánchez asegura que España está "preparada" para reconocer Palestina y Feijóo pone condiciones

Sánchez ha iniciado este viernes en Noruega una ronda de contactos con líderes europeos con el objetivo de impulsar el reconocimiento del Estado palestino, algo que ha venido defendiendo desde que se produjo el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Noruega y España trabajarán "codo con codo"

En su comparecencia conjunta, el presidente del Gobierno ha insistido en que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y ha subrayado la importancia de que los agentes humanitarios puedan seguir desempeñando su trabajo "sin arriesgar sus vidas".

"Tenemos que llegar a una solución política que pueda llevar la paz y la justicia a la región. La única solución es la de los dos estados. La comunidad internacional ha defendido esta postura muchos años. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos", ha asegurado Sánchez.

Por su parte, el primer ministro noruego ha afirmado que la reunión con el presidente del Gobierno ha dejado claro que ambos países van a coordinarse y a "trabajar codo con codo".

"Estamos de acuerdo en que hay que pedir acceso humanitario, un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen cautivos", ha indicado Gahr Støre, quien no descarta que su país reconozca el Estado palestino "a la vez que España".

"Noruega y España tienen puntos de vista similares en cuanto a su importancia. La decisión definitiva depende del contexto y es algo que no hemos decidido todavía", ha admitido.

España e Irlanda ven "cada vez más cerca" el reconocimiento coordinado

Tras su viaje a Oslo, el presidente del Gobierno ha ido a Irlanda, donde se ha reunido con el nuevo primer ministro, Simon Harris. En una rueda de prensa conjunta, ambos han trasladado su compromiso con el reconocimiento coordinado del Estado palestino, el cual ven "cada vez más cerca".

"Apostamos por la solución de los dos Estados para que los dos vivan en paz, pero estamos muy lejos parece ser de esa ambición", ha lamentado Harris, quien ha condenado tanto los ataques del 7 de octubre como la situación humanitaria en Gaza.

"Es posible condenar los ataques terroristas brutales que ha sufrido Israel por parte de Hamás y decir que tiene que cesar la violencia de manera inmediata", ha reiterado. De este modo, ha pedido tanto el alto el fuego "de manera inmediata" como facilitar los corredores humanitarios en Gaza.

El primer ministro irlandés, que ha afirmado que la población gazatí ha visto "en peligro" su soberanía, ha pedido el mayor número de aliados posibles para "avanzar de la mano" hacia el reconocimiento de Palestina con el objetivo de garantizar "un futuro pacífico" para que las personas de "todos los credos puedan vivir juntos en paz" .

"La situación en la Franja de Gaza es terrible y no se observan signos de mejora", ha dicho por su parte Sánchez, que ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no tiene un plan claro de paz".

Por ello, ha sostenido que la Comunidad Internacional "no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia". "El camino se hace al andar y no podemos quedarnos parados porque eso solo trae muertos, sufrimiento, rencor y conflictos", ha expresado.

Sánchez continuará su ronda de contactos en Eslovenia y posteriormente en Bruselas, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Alexander de Croo, antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de abril.

Por otro lado, Sánchez ha pedido este viernes al PP que aclare su postura sobre Palestina. Los 'populares' han reiterado que su posición ya la marcó en el Congreso Alberto Núñez Feijóo: apoyan la solución de los dos estados, pero le piden que España "no vaya por libre".