Los piratas de 'La isla del tesoro' cantan a la libertad en el Teatro Sanpol
- "Un disparo directo al corazón, lleno de vida y energía", resume el actor que encarna a John Silver
- La isla del tesoro, el musical se representa del 12 al 28 de abril en el Teatro Sanpol de Madrid
Aventura con mayúsculas, diversión, piratas, canciones y ron, la botella de ron, es lo que ofrece la compañía La bicicleta a todos los intrépidos grumetes que quieran enrolarse en la búsqueda de La isla del tesoro, el musical que pone en escena el Teatro Sanpol.
La directora de la obra, Ana María Boudeguer, indica a RTVE.es que su versión "enfatiza más las relaciones de los personajes y menos la ferocidad de los piratas, en un mundo enloquecido en que se ven obligados a a vivir, lleno de aventuras, de una tras otra".
Boudeguer destaca el trabajo musical de los hermanos Ángel y Ricardo Padilla a la hora de imprimir el ritmo que necesita la historia y el público infantil: "la adecuación es total, las canciones acompañan el desarrollo trepidante de la historia" que va más allá de la caricatura de un pirata feroz.
La directora apunta que la relación más importante es la del pirata con el niño en la que "descubres que los piratas también son seres humanos, tienen su corazoncito y se van ayudando entre ellos. O sea, que las relaciones que existen son muy ricas y variadas. No son lineales, pero tampoco son personajes muy complicados para los niños".
El joven Jim
Viaje iniciático y clásico de la literatura universal, el actor Rafael Ventura da vida al protagonista, Jim Hawkings, "un chaval joven con ganas de comerse el mundo" detalla a RTVE.es. Un personaje que considera "un regalo", con el que tiene que acercarse a los niños: "crear esa complicidad y que los niños se vean reflejados".
Ventura tiene 22 años, pero es un veterano del teatro musical. Debutó con 11 años en Sonrisas y lágrimas, y también ha participado en dos series de TVE. En Águila Roja, interpretó al amigo del hijo del protagonista y en El Ministerio del Tiempo encarnó al lazarillo de Tormes, otro personaje señero de la literatura.
A la hora de meterse en la piel de Jim, la principal dificultad ha sido la partitura, el trabajo de encontrar junto al director musical una voz blanca: "obviamente yo la voz blanca no la tengo, pero tenemos que buscar un poco esa coloratura y esos sonidos de niño. Y eso ha sido un reto a la hora de encarnar este personaje", explica. Ventura cree que las canciones ayudan a los niños a comprender la trama y es "una forma más liviana de ver teatro".
El pirata, John Silver
El villano de la historia es el pirata John Silver, el Largo, al que da vida Edgar López. El actor cuenta a RTVE.es que se siente "muy agradecido" porque es un personaje "poliédrico, con muchas caras, mucho más rico, mucho más enternecedor de lo que pudiera parecer. Y darle vida alguien así, con esos picos tan separados y con ese arco que le va pasando al personaje durante toda la función, es una gozada. Lo disfruto muchísimo".
La imagen icónica de John Silver incluye un loro en el hombro, una muleta y una pata de palo. López indica que no hay prótesis, pero que prescinde de un apoyo en el escenario, "un condicionamiento físico del pirata, ya que durante toda la función soy cojo de la pierna izquierda". Añade que tiene que llevar "la muleta, si o si, porque si no me voy cayendo para los lados. Es difícil, pero se consigue, se logra bailar".
Uno de los momentos estelares del musical es el motín de los piratas, "acompañado de una canción maravillosa, con una música espectacular y toda la épica disparada. Transmite una sensación muy fuerte, muy vital. Pone las pilas tanto al que lo está haciendo como al que lo está viendo", describe López.
Humor y reflexión
La directora del musical subraya que "la escenografía es muy impactante, es muy bonita y es muy cambiante" y que una de las partes más divertidas es la llegada de los piratas a la isla. "Se equivocan y deambulan por la isla, encontrándose con cosas espectaculares como que, de repente, les caen encima esqueletos de las cuevas", describe.
Boudeguer señala que más allá del humor, hay momentos que te hacen reflexionar como cuando el doctor Livesey "recuerda lo que ha sido su vida en la gran ciudad y está inmerso ahora en esta isla en el que le suceden todo tipo de cosas, con las que no contaba". También cita la aparición del viejo, que quedó abandonado en la isla: "un personaje salido de las cavernas que también hace pensar porque es como niño".
Para López, este musical es "aventura pura y dura", con una visión romántica, "un canto por la libertad". Los piratas que "podrían ser simplemente desalmados se convierten casi en los héroes y el otro héroe es el niño que se ve enredado en toda esa historia". En resumen: "es un disparo directo al corazón, de vida, de energía, de querer comerse el mundo", palabra de Johh Silver, el Largo.
La Hispaniola vuelve a zarpar rumbo a los mares de la imaginación, con viento en las velas y surca ligera las procelosas olas de la prosa de Stevenson -que le gustaba a Borges-. Los niños de cualquier edad disfrutarán de las peripecias de Jim, dibujarán el mapa del tesoro, seguirán soñando con la vida pirata, la vida mejor, y saldrán cantando:
"Quince hombres sobre el cofre del muerto,
¡Ron, ron, ron! ¡Y una botella de ron!".
Detalles del musical
Ana María Boudeguer dirige La isla del tesoro, el musical, versión de la novela de Robert Louis Stevenson
Compañía: La Bicicleta
Elenco: Rafa Ventura, Edgar López, Jaime Páramo, Alberto Barahona et alii
Funciones: del 12 al 25 de abril
Horario: de lunes a jueves a las 10:30 horas para colegios y los fines de semana a las 12 y a las 17:30 horas
Teatro Sanpol: Plaza San Pol De Mar 1 – 28008 Madrid