Sánchez deja entrever que Ribera será candidata a las elecciones europeas: "Puede ser todo lo que ella se proponga"
- Para él, la ministra "es una referencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y multilateral"
- La vicepresidenta se muestra dispuesta a trabajar en la Comisión Europea: "En un sitio o en otro estaré muy contenta"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, podría presentarse a las próximas elecciones europeas como cabeza de lista socialista.
En declaraciones en rueda de prensa junto al primer ministro de la Irlanda, Simon Harris, el jefe del Ejecutivo español ha elogiado a Ribera al frente del Ministerio, especialmente en materia de energía y transición ecológica. "Puede ser todo lo que ella se proponga", ha respondido Sánchez ante la pregunta de los periodistas acerca de la candidatura socialista para las europeas.
El presidente ha defendido que, en los últimos cinco años, la vicepresidenta ha impulsado propuestas tanto a nivel nacional como europeo que, a su juicio, "han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos". En concreto, ha citado la reforma del mercado eléctrico, denominada "solución ibérica", y su labor para frenar los efectos del cambio climático.
Para Sánchez, la ministra "es una referencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y a multilateral". "Creo que es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga", ha insistido, si bien no ha confirmado si será o no la candidata. Ribera es una mujer de partido y uno de los más fieles puntales de Sánchez, desde que en 2018 fue nombrada ministra para la Transición Ecológica.
Ribera se ve como "un activo importante" de cara a las europeas
Este mismo viernes, Ribera ha afirmado que se ve como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas, aunque ha dicho que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que "le trascienden" y "que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas".
Ribera ha abierto la puerta así a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. "Las instituciones europeas necesitan gente muy comprometida con esta agenda porque cambiar el paradigma de muchas décadas no es algo que se resuelva en un mandato", ha subrayado.
La vicepresidenta, además, ha indicado que la actual Comisión Europea ha avanzado "mucho" y "en la dirección correcta", pero ha precisado que "eso no se resuelve en cuatro años, en cinco años, ni en 10 años". "Se necesita consolidar ese proceso de cambio y, por tanto, se necesita capacidad de generar consensos", ha añadido.
"Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional, ya que "trabajar en España es trabajar en Europa". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", ha resumido.