Enlaces accesibilidad

Abascal vuelve a defender la ilegalización de EH Bildu y reivindica un "combate sin cuartel" contra los "totalitarios"

  • El líder de Vox es increpado en un mitin en Getxo: "Es la demostración de que hacemos lo correcto"
  • La candidata de Vox al 21A, Amaia Martínez: "Somos la única alternativa al separatismo"

Por
Santiago Abascal participa en un acto de Vox en Getxo con motivo de las elecciones vascas del 21 de abril.
Santiago Abascal participa en un acto de Vox en Getxo con motivo de las elecciones vascas del 21 de abril.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que, si su partido llegase al Gobierno, promovería la ilegalización de EH Bildu y ha reivindicado un "combate sin cuartel contra los totalitarios y los terroristas". Lo ha dicho en un mitin en Getxo por las elecciones vascas del 21 de abril en el que ha sido increpado por un grupo de personas con lemas antifascistas ante una fuerte presencia policial. A ellos, les ha advertido: "No vamos a dar ni un solo paso atrás en defensa de Bizkaia, del País Vasco, de España y de nuestras libertades”.

"Nos da la razón que estén aquí los que han justificado el terrorismo durante 40 años. Es la demostración de que estamos haciendo lo correcto. No sólo van a ser ilegalizados cuando lleguemos al poder, además de ser ilegalizados, no van a volver a estar en ningún acto político cometiendo delitos electorales", ha dicho Abascal, que ha denunciado que el Gobierno Vasco haya dado "instrucciones a la Ertzaintza de no evitar la presencia de los manifestantes". 

El presidente de Vox se ha pronunciado así después de que un grupo de personas hayan respondido a su presencia y a la de otros miembros de Vox con gritos, pitidos y pancartas en las que podía leerse "Fuera fascistas de nuestros barrios". Una persona ha sido detenida por atentado a agente de la autoridad y otras dos personas han sido propuestas para una sanción por infracción de la Ley de Seguridad. En el mitin, Abascal les ha llamado "cobardes". Con todo, ha destacado que la presencia de Vox "agrada a muchas personas" que votan al partido y “a mucha gente que probablemente no se acerque aquí porque tiene miedo de lo que puede haber alrededor”. Según Abascal, si hay solo “un puñado de getxotarras que hoy están entre nosotros” o que están “contentos de que estamos aquí”, “lo damos por bien empleado”.

Más allá del incidente con los manifestantes, el líder de Vox ha denunciado la “gran estafa” del candidato del PNV Imanol Pradales por pedir a las empresas que cuiden “la cantera” cuando el Gobierno Vasco, a su juicio, no lo hace y ha afirmado que su formación representa a quienes “se han sentido abandonados por la Administración”. Para el líder de Vox, “lo que tenía que haber hecho el PNV antes de dar lecciones y exigir a los empresarios, es bajar los impuestos” y que las cotizaciones sociales “no impidieran la creación de empleo”, además de dejar de “poner trabas a la empresa” desde la Administración.

Martínez: "Somos la única alternativa al separatismo"

Por su parte, la candidata Amaia Martínez ha afirmado que Vox es “la única alternativa posible al separatismo en el País Vasco” frente a aquellos partidos que han “tirado la toalla” y solo aspiran “a poder gestionar o condicionar las migajas que les deja el separatismo”.

También se ha referido a los gritos de los manifestantes. "Digan lo que digan, seguiremos defendiendo las ideas de Vox en las instituciones y en las calles (...) "No hemos venido a gustarles a ellos, hemos venido a representaros a vosotros y nos dejaremos la piel en tal noble tarea", ha zanjado.