Belarra y Montero piden el voto para Podemos en Euskadi porque "los demás irán a la bolsa del PNV"
- La líder de Podemos apuesta por "quitarles el poder a los que llevan tantas décadas mandando en Euskadi"
- Belarra y Montero respaldan en San Sebastián a los candidatos de Elkarrekin Podemos a las elecciones vascas
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido este sábado que solo el apoyo a Elkarrekin Podemos en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril garantiza "un gobierno de izquierdas en Euskadi", ya que el voto al resto de formaciones "irán a la bolsa del PNV".
Belarra ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que también han intervenido la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero y la candidata de Elkarrekin Podemos a las próximas elecciones vascas, Miren Gorrotxategi. El promedio de encuestas elaborado por Datos RTVE augura la desaparición de Podemos del Parlamento Vasco, después de que en 2020 lograra hasta seis representanes.
En su discurso, la exministra de Asuntos Sociales ha criticado a PP y Vox, a quien ha calificado de "auténticos lacayos del poder", pero también al PSOE, de quien ha dicho que "cuando gobiernan, defienden los mismos intereses que la derecha". Igualmente, ha asegurado que al PNV "le encanta repartir carnets de buen vasco" pero "son los primeros cuando hay que hincar la rodilla ante el poder".
Por ese motivo, ha afirmado que estas elecciones van "de si somos capaces de quitarles el poder a los que llevan tantas décadas mandando en Euskadi" y ha apostado por "arrebatarles el poder para poner las instituciones de este país al servicio de la gente de una vez por todas". Según ha manifestado, únicamente el voto a Elkarrekin Podemos "garantiza un gobierno de izquierdas en Euskadi", ya que el voto al resto de formaciones "van a la bolsa de votos del PNV".
Belarra ha asegurado que si Elkarrekin Podemos sale "muy fuerte" de esta cita electoral se podrá "de una vez por todas quitar la llave de la gobernabilidad al PNV y sacarlos del gobierno", para que "se puedan hacer las políticas que necesita la gente de este país", aunque "digan que es imposible". "Vamos a demostrar que sí se puede", ha concluido.
Montero defiende los servicios públicos
En la misma línea, Irene Montero ha dicho que el voto a Elkarrekin Podemos es el único que puede "hacer moverse al resto de actores políticos" para que en el País Vasco haya un gobierno de izquierdas que, a su juicio, "es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca"."
También ha criticado a aquellas fuerzas que defienden la "colaboración publico-privada", un concepto que, según ha indicado, "significa que aquí hay negocio", al tiempo que ha afeado al PNV que existan en Euskadi "más de 400 contratos" públicos con las empresas de presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, del que ha dicho que "sin presentarse a las elecciones manda más que cualquier ministro".
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha considerado "incomprensible que, ante posibilidad real de disputar el poder al PNV", algunas formaciones hayan decidido "compartirlo" con "la derecha que lleva gobernando 40 años", cuando, a su entender, "la izquierda con quien tiene que compartirlo es con la mayoría social que está excluida de la toma de decisiones.
"Es imposible cambiar nada si asumimos los límites que nos marca la derecha", ha insistido Gorrotxategi, quien se ha preguntado "cómo es posible hablar de construir un país si los sectores estratégicos y los recursos naturales no están en poder público" y ha propuesto una "alternativa real" que no sea "de boquilla" y que propicie "un cambio de Gobierno de verdad".
Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas
Resultados de las elecciones vascas 2024: votos y escaños por partido
Sigue en directo, minuto a minuto, la jornada electoral de las elecciones vascas 2024
Miren Gorrotxategi, la candidata que repite con Podemos y busca la supervivencia en Euskadi
La sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE en el que irrumpe el terrorismo de ETA