Irán captura un buque "vinculado" con Israel, que refuerza su seguridad ante la amenaza de un ataque
- Israel dice que Irán está llevando a cabo una "operación pirata que viola el derecho internacional"
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás
Irán ha capturado un buque “vinculado” con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones por la posible represalia iraní al ataque israelí en Damasco, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que podría ser "pronto".
“La marina de la Guardia Revolucionaria de Irán se ha apoderado de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, ha informado la agencia Tasnim, asociada con ese cuerpo militar de élite. El buque habría partido de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el lugar donde ha tenido lugar el abordaje.
El barco capturado es el 'MSC ARIES’, según ha confirmado la empresa MSC, y a bordo se encuentran 25 miembros de la tripulación. "Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime y fletado a MSC, fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana", han indicado en un comunicado.
Entre los miembros de la tripulación, hay 17 nacionales de la India, por lo que este país ya ha anunciado que está en contacto con las autoridades iraníes para "garantizar su bienestar y regreso". La embarcación tenía bandera portuguesa, por lo que el Gobierno luso también ha dicho que "ha pedido aclaraciones a Irán".
Irán captura con cierta frecuencia cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.
Israel culpa a Irán de una "operación pirata" y pide sanciones
Israel ha confirmado la captura del barco y el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, ha culpado a Irán de estar llevando a cabo "una operación pirata que viola el derecho internacional". En este sentido, ha pedido sanciones para el régimen del país persa y que sea declarado organización terrorista.
"El régimen de los ayatolás de (el líder iraní Alí) Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora lleva a cabo una operación pirata que viola el derecho internacional", ha dicho Katz. "Hago un llamamiento a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y que sancionen a Irán", ha añadido.
En un comunicado en X, el portavoz militar israelí Daniel Hagari, ha asegurado que "Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más la situación". "Irán financia, entrena y arma a representantes del terror en Oriente Medio y más allá", ha añadido.
Mientras, Israel ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel", ha dicho el ministro de Defensa, Yoav Gallant. "En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", ha indicado Gallant en un comunicado, en el que ha detallado que se han puesto en marcha nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos.
Entre las medidas de prevención, desde las 23:00 horas de este sábado y hasta las 23:00 horas del lunes 15, el Gobierno israelí ha prohibido actividades educativas —como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía—, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de 1.000 personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en "la línea de enfrentamiento".
EE. UU. sitúa buques de guerra para defender a Israel
Estados Unidos ha colocado buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región de un posible ataque iraní, según The Wall Street Journal (WSJ). Las medidas estadounidenses incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que ha sido redirigido hacía allí, ha añadido. De acuerdo a los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los buques tiene el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Horas antes, Biden reiteraba su apoyo a Israel y advertía a Irán de no atacar, tal y como Teherán había prometido en varias ocasiones en respuesta a la muerte de varios de sus miembros de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo al consulado iraní en Damasco, del que culpa a Tel Aviv. "No lo hagan", ha dicho Biden, en declaraciones a los medios de comunicación. "Apoyaremos Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", ha añadido.
Además, el mandatario estadounidense ha regresado este sábado a la Casa Blanca "para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Oriente Medio". Biden tenía previsto pasar este fin de semana en Delaware, en su residencia de la playa.
Asimismo, varios países se han puesto en alerta y ya han pedido a sus ciudadanos que se abstengan de visitar Israel, Irán o países limítrofes ante posibles ataques. Países Bajos, por su parte, cerrará su embajada en Irán este domingo por la situación y valorará la reabrirla el lunes.