Enlaces accesibilidad

El PNV apela a los indecisos y llama a no dejarse "embaucar" por quien "solo conjuga el no"

  • Pradales anima a hacer "un último esfuerzo" en esta recta final de campaña ya que el partido "está muy abierto"
  • Ortuzar cree que la movilización de los incecisos será "clave" y Urkullu llama a defender lo conseguido

Por
PNV: Urkullu y Pradales participan en un mitin en Getxo
Andoni Urtuzar, Imanol Pradales e Iñigo Urkullu, durante el mitin del PNV en Getxo. EFE/ Miguel Toña

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este sábado en Getxo que el partido está "muy abierto" y ha pedido no dejarse "embaucar" por quien "solo conjuga el no" y "nunca han arrimado el hombro", en referencia a EH Bildu, formación con la que empatarían a 28 escaños en las elecciones vascas del 21 de abril, según el promedio de encuestas elaborado por Datos RTVE.

Pradales, que ha estado acompañado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a hacer "un último esfuerzo" y decidir "quién gobernará Euskadi", ya que el partido que "se está jugando" es "muy importante para la sociedad vasca".

"Nos jugamos el modelo de sociedad del futuro, quién pilotará el avión que nos llevará a la próxima estación. Nos jugamos crecer en prosperidad, libertad y bienestar. La otra opción está clara: retroceso, incertidumbre y control", ha añadido sin citar específicamente a EH Bildu.

Pradales ha afirmado que lo hecho por el PNV es para "estar orgullosos" porque, en su opinión, han aceptado "plenamente en la defensa de los derechos humanos y la paz, en la defensa del autogobierno y del concierto económico y también en la normalización del euskera, en la reconversión económica y en las políticas industriales". 

El candidato jeltzale también ha animado a "recordar la historia reciente" porque un "pueblo sin memoria está condenado a repetir los mismos errores". "Siempre hemos creído en la pluralidad de Euskadi, hemos construido un pueblo que nos abraza a todos y hoy Euskadi es un pueblo moderno", ha añadido.

Ortuzar: la clave son los indecisos

En su intervención, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha advertido de que aunque las encuestas dan muchos datos, el que más le importa, por ser "el decisivo, es la cifra de personas aún indecisas que sigue siendo altísima", de tal modo que la clave es "la movilización". 

"Una de cada cuatro personas está aún indecisa. Y todas las encuestas coinciden en que, si van a votar, mayoritariamente, votarían PNV. Ya sabemos cuál es la tarea. Detectar esa bolsa de indecisos, acercarnos a ellos y conseguir su voto", ha afirmado Ortuzar, quien ha pedido su voto "pensando en lo que quieren que pase no el 21 de abril, sino sobre todo el 22 de abril porque ahí está el futuro". 

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido un "voto de confianza" para Imanol Pradales y el PNV de cara a las próximas elecciones del 21 de abril y ha asegurado que hay que "mostrar con orgullo y defender" lo conseguido por su partido en los últimos años "gracias a la confianza y respaldo de la sociedad vasca". 

Pero ha advertido de que esto "no está garantizado" de cara al futuro y ha advertido del peligro que suponen los "populismos desde los extremos". Por ese motivo "ahora volvemos a pedir la confianza de la sociedad vasca para seguir avanzando", ha concluido.