El precio de la luz registra un nuevo mínimo histórico este domingo, cuando estará dos horas -1,01 euros/MWh
- En total serán nueve las horas con precios negativos, entre las 10.00 y las 19.00 horas
- Son ya once los días de este mes de abril en los que el pool ha registrado precios negativos en algunas de sus horas
El precio mayorista de la electricidad , el denominado pool, registrará su mínimo histórico este domingo con -1,01 euros por megavatio hora (MWh) de 15.00 a 17.00 horas, mientras que el precio medio en España seguirá su tendencia baja con 5,60 euros/MWh, un 38,93% menos que la víspera.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en total serán nueve las horas con precios negativos a partir de las 10.00 hasta las 19.00 horas y, además, habrá una hora a cero euros por megavatio hora (de 9.00 a 10.00 horas). En cambio, el valor máximo será de 21.00 a 22.00 horas, cuando se pagará a 30,77 euros/MWh.
Con el de este domingo serán ya once los días de este mes de abril en los que el pool ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.
Importante presencia de generación renovable en abril
La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias de la pasada Semana Santa, sitúa la media en los primeros catorce días del mes en 5,98 euros/MWh.
En marzo ya se vio uno de los precios medios del pool más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.