'Chinatown': la pequeña China en Usera
- En el barrio madrileño de Usera se concentra la mayor comunidad china de nuestro país
- El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown'
- El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
Se llama Xiaohai Zhu, pero en el barrio lo conocen como Jose. Es uno de los más de 20.000 chinos que residen en Usera, donde se concentra la comunidad china más numerosa de España. La mayoría son pequeños empresarios como él, que regentan negocios familiares como el supermercado y la librería china que Jose regenta junto a su familia. Además, Jose es también portavoz de la Asociación China en Usera que organiza el Año Nuevo Chino en la capital desde 2016.
La autenticidad del barrio se saborea en su deliciosa comida
De la comida china muchos solo conocen el arroz, tres delicias y los rollitos de primavera. Pero en Usera se puede saborear la auténtica cocina del país como el Hot Pot. Y es que la mayoría de clientes son chinos, tal y como nos cuenta Yi Zan, responsable del restaurante Chaotianmen.
Más de la mitad de la migración china en España regenta Pymes
El 60 % de los 250.000 chinos que hay en España son empresarios de pequeñas y medianas empresas. En Usera, la mayoría proceden del pueblo de Qingtian, una cuna de emigrantes de medio millón de habitantes.
“Para nosotros, España es el paraíso para vivir de verdad“
La primera generación china llegó al barrio en los años 80 y 90, haciendo famosos los bazares y restaurantes. Pero con la segunda generación, las calles lucen todo tipo de negocios...Xu Mengbin es portavoz de la Unión China de Usera en España y nos explica como proliferan los bufetes de abogados y arquitectos además de farmacias regentadas por chinos "porque la segunda generación ya ha podido estudiar carrera universitaria". "Los chinos siempre buscamos una vida mejor. Para nosotros, España es el paraíso para vivir de verdad", añade Mengbin.
Usera, un barrio obrero fruto de las migraciones
Usera es un barrio que se creó con emigrantes llegados de toda España que vinieron a trabajar a Madrid. Un barrio obrero que hoy ve y vive con cierto recelo que se pueda convertir su hábitat en un Chinatown. El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown' de Madrid, al estilo de Nueva York.
“Los que siempre hemos vivido aquí, nos tendremos que ir “
La socióloga y portavoz de la Asamblea de Vivienda de Usera, Laura Barrio, considera que el proyecto de Chinatown "forma parte de un plan de turistificación del barrio con el objetivo de mejorar la zona, atraer la inversión y elevar el precio de la vivienda. Lo que comportará que los que siempre hemos vivido aquí toda la vida nos tendremos que ir". Barrio explica que ya hay muchos desahucios y reivindica que "los 9 millones de euros previstos para mejorar Usera y convertirla en Chinatown se inviertan en los problemas reales de la gente".
El hermetismo de la comunidad china
El estreno de la película Chinas, de Arantxa Echevarría, ha permitido asomarnos a una comunidad que mayoritariamente percibimos como hermética. Uno de sus actores, Julio Hu Chen, criado en Usera, atribuye este hermetismo de la comunidad china al afán por sacar adelante a sus familias. Julio Hu Chen también es Integrante de Red Diáspora China y considera que el proyecto de Chinatown "va a fomentar el racismo y no invierte en los problemas sociales de los vecinos de Usera".
“Va a fomentar el racismo y no invierte en los problemas sociales de Usera“
Los rostros de los desahucios
Juan Pablo Rodríguez pone rostro a la dificultad de acceder a una vivienda. Hace unos meses a él y a su familia (mujer y tres hijas pequeñas) les echaron de la que era su casa en Usera y malviven en un albergue.
“Que destinen tanto a Chinatown cuando dicen que no hay dinero para los que lo pasan mal, no me parece bien“
No pueden trasladarse a un pueblo más económico porque Rodríguez lleva un corazón artificial que le impide vivir a más de 15 minutos de un hospital de referencia. "No le deseo ni a mi peor enemigo que pase por lo que estamos pasando, a nadie", asegura. "Que destinen tantos fondos a Chinatown cuando dicen que no hay dinero para tanta gente que lo está pasando mal, no me parece bien, la verdad", puntualiza.
La comunidad china y la “Golden Visa”
Aunque la vivienda es un problema para muchos no deja de ser un motor de desarrollo. Bafre Inmobiliaria lleva más de 20 años en Usera ayudando a la comunidad china a comprar una casa sin la barrera del idioma.
Jesús Chen es su director de operaciones y cree que el proyecto de Chinatown va a ser muy beneficioso para el barrio: "va a mejorar la calidad de vida de la zona". No cree que vaya a turistificarlo ni gentrificarlo. "Los precios de la vivienda suben por la demanda y necesidad general, no por un activo de inversión que vaya a mejorar un barrio", concluye.
Las vacaciones, en China
A la comunidad china le encanta aprovechar las vacaciones para viajar a su país de origen. Usera tiene varias agencias de viajes regentadas por chinos como Viajes Despejados. Javier Luo, segunda generación con estudios universitarios, es un gran defensor del proyecto: "Me parece un proyectazo, creo que el Chinatown de Usera es mucho más auténtico que el de NY".
“Me parece un proyectazo, el Chinatown de Usera es más auténtico que el de NY“
Aprender lengua y cultura chinas, primordial
Aparte de no querer que sus hijos pierdan las raíces y el contacto con China, esta comunidad tampoco renuncia a su lengua. La mayoría traen a sus hijos a la academia Xindongfang para que aprendan chino y las características de su provincia de origen.
Ana Huang fundó, junto a su marido Pablo Zhang, este centro de lengua y cultura china XINDONGFANG hace 25 años y está encantada con la idea de Chinatown en Usera: "nos gusta mucho la idea de que conviertan el barrio en Chinatown porque es muy importante para nosotros este reconocimiento a nuestra cultura y hacernos visibles como comunidad".
“Nos gusta mucho la idea de Chinatown, es un reconocimiento a nuestra cultura “
Yu Jin Lin (Álex es su nombre español) es profesora de chino y español en la academia y está terminando un grado universitario de Gestión de Información y Contenidos Digitales. Cuenta que cuando sus padres vinieron a Europa "se pensaron que todo iba a ser de flores de colores. Uno siempre se hace la idea que fuera, las cosas son mejor, pero no siempre es así".
Lo que menos le gusta de ambas culturas es el pensamiento tan tradicional chino que hay, "cuando se impone es algo malo", sentencia. Y "la burocracia en España, en China es todo muy rápido".