Enlaces accesibilidad

Feijóo carga contra un PSOE que "lleva años blanqueando a EH Bildu" y un PNV "en decadencia"

  • El líder del PP ha reivindicado que su partido es la única garantía de que no gobierne Bildu
  • Ha respondido a las críticas de Sánchez, quien aseguró que PP y Vox representaban el "lodo": "El lodo es usted"

Por
Feijóo acusa el PSOE de “llevar años blanqueando a EH Bildu"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato del partido a lehendakari, Javier de Andrés H. Bilbao /EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra un PSOE que "lleva años blanqueando a EH Bildu" y un PNV "en decadencia" y cuya "obsesión" es "ser más Bildu que Bildu". "Ante un PSE desaparecido y un PNV en la decadencia solo queda el PP de Euskadi, es el único que mantiene el carácter. El PP es el único que está dispuesto a no hacer seguidismo a Bildu", ha reivindicado en un mitin en Bilbao.

Tras las reiteradas promesas del candidato del PSE, Eneko Andueza, de que no pactará con la formación abertzale Feijóo ha recordado los pactos entre ambos partidos, que han permitido a los abertzales gobernar la Alcaldía de Pamplona, según ha apuntado. "Menuda broma", ha ironizado sobre las palabras de Andueza.

También ha advertido sobre lo que supondría una posible victoria del partido de Arnaldo Otegi el 21A. "En Euskadi no puede ganar Bildu porque sería perder Euskadi", ha advertido, y ha añadido: "Que los enemigos del pueblo vasco ganen las elecciones es lo peor que le puede pasar a este pueblo".

 "Si quiere tener la seguridad de que Bildu no gobierne, vote al PP"

Por ello, ha planteado que en los comicios del próximo domingo, aunque se presentan muchos partidos, "solo hay dos opciones": "O las políticas de Bildu y sus socios o las de Javier de Andrés", candidato del PP. "Solo el PP de Euskadi es el cambio", ha subrayado en la misma línea, ya que es "el único que garantiza un gobierno sin radicalismo ideológico ni extremismo económico".  "Si usted quiere tener la seguridad de que Bildu no gobierne en esta tierra, vote al PP de Euskadi", ha enfatizado.

"No hay diferencias entre los objetivos que ha estado planteando Bildu y los que ahora quiere mimetizar el PNV en los últimos años", ha lanzado, y sobre el PSOE ha criticado que "lo único que le interesa es el Gobierno de España" y para el que Euskadi "es solo una plataforma para mantenerse en el Gobierno". También ha apelado a los votantes del PNV, recordando que "a los vascos nunca les gustó ser un satélite del Gobierno", y ha comparado las políticas de "izquierda populista" que han apoyado los jeltzales en el Congreso los últimos años con lo que defienden en campaña, una "copia" del programa del PP, según ha denunciado. "Entre la copia y el original vamos a votar por el original", ha señalado.

En clave nacional, ha vuelto a criticar las políticas del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien quiere "levantar un muro" para "aislar a los demócratas de los sanchistas" y ha contestado a sus palabras del sábado en un acto electoral en el País Vasco, cuando afirmó que el PP y Vox representan “el lodo y la nada”: "Señor Sánchez, el lodo es usted, no nosotros". Ha hecho además una mención al inédito ataque de Irán contra Israel en la noche del sábado, criticando la respuesta de Sánchez. "España debería de haber condenado de forma firme y determinante cuando empezaron los ataques", ha afirmado, y ha lamentado que "el Gobierno de España otra vez haya quedado de último en defensa de las libertades y de las democracias occidentales".

De Andrés critica la "pésima gestión" y "el mal proyecto" del PNV

Por su parte, Javier de Andrés ha centrado su discurso en criticar la "pésima gestión" del PNV en el Gobierno en los últimos años y un "mal proyecto". "Se han empeñado en hacer un modelo que cerraba Euskadi" y "establecer barreras con el resto de España", ha lamentado. El partido, que ha estado en el poder durante todo el periodo democrático salvo tres años, ha llevado a cabo una política de "adoctrinamiento" y de "ideologización", lo que ha traído como resultado una "administración cara y politizado", una "importante pérdida de peso económico" dentro de España, y también de peso industrial y en población.

"También es una lucha cultural lo que estamos haciendo aquí", ha defendido, ante un nacionalismo "cerril" que ha ido en contra de la "apertura" que defiende el PP. Entre otros aspectos, ha lamentado la situación del servicio autonómico de salud, Osakidetza, donde "faltan profesionales" por las "trabas ideológicas" que ha puesto el Partido Nacionalista Vasco. Y sobre la seguridad, ha considerado que los nacionalistas han "consentido" el fenómeno de la ocupación ilegal y han "relativizado la violencia y la delincuencia". "Han priorizado la ideología por encima del servicio público", ha resumido.

Ha pedido además no llevarse a engaño sobre los objetivos de PNV y Bildu en estas elecciones, partidos que han dejado en un segundo plano la cuestión nacional. "No vayamos a votar pensando en estos corderos", ya que tanto Otegi como el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, quieren "romper con España". "Van a priorizar la construcción nacional por encima de la convivencia", ha considerado y ha alertado de un posible pacto entre los dos partidos nacionalistas, ya que el PNV no se ha negado a ello.