Enlaces accesibilidad

La ONU y la comunidad internacional piden contención a Irán e Israel ante la escalada y la "grave amenaza a la región"

  • Guterres ha condenado el ataque y ha pedido "un cese inmediato de hostilidades"
  • Sánchez sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos y pide que se evite "a toda costa" una escala regional

Por
El presidente Joe Biden, junto con su equipo de seguridad nacional, reunidos tras el ataque iraní contra Israel, en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden, junto con su equipo de seguridad nacional, reunidos tras el ataque iraní contra Israel, en la Casa Blanca Adam Schultz/The White House via AP

Buena parte de la comunidad internacional se ha movilizado para tratar de contener la escalada bélica en Oriente Medio y condenar el ataque de Irán. Varios países y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo al lanzamiento iraní de drones y misiles balísticos contra Israel, empezando por la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, y ha pedido "un cese inmediato de hostilidades". 

"Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora", ha dicho, por lo que han pedido "a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol" para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y "en múltiples frentes en Oriente Medio".

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha informado que se reunirá a las 16:00 horas para abordar la crítica situación en la zona. La Unión Europea (UE) también ha mostrado su contundente repulsa "al inaceptable" ataque. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado condenado el ataque "flagrante" ataque de Irán y ha llamado al cese de hostilidades, mientras que el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, ha dicho que se trata de "una escala sin precedentes".

A los mensajes de la ONU y de la UE se suman los de poderosos actores como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia.

Desde la Casa Blanca se ha recordado que el apoyo de Washington a Israel es "inamovible": "Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y respaldará su defensa contra las amenazas de Irán", ha señalado la Administración estadounidense. El presidente, Joe Biden, ha insistido tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional en que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es "férreo". 

El mandatario ha acompañado su mensaje en X de una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como 'Situation Room', en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, entre otros.

El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia, incluye al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al secretario de Estado, Antony Blinken; al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, o al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown.

Tras la reunión, Biden ha hablado con Netanyahu mediante una llamada telefónica y ha garantizado el apoyo del país frente a la ofensiva iraní. Además, ha asegurado que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha asegurado que con este ataque "temerario", el régimen de Teherán "ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero".

"El Reino Unido sigue defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluyendo Jordania e Irak", ha señalado y ha añadido que el Reino Unido, junto a sus aliados, está trabajando con urgencia en "estabilizar la situación y evitar una mayor escalada" bélica en la zona. "Nadie quiere ver más derramamiento de sangre", concluye Sunak.

"Máxima moderación" por parte de Arabía Saudí y Egipto

Arabia Saudí ha mostrado su "profunda preocupación" por la escalada militar y ha pedido a todas las partes "máxima moderación" para evitar extender la guerra a la región.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su inquietud "por la evolución de la escalada militar en la región y la gravedad de sus repercusiones", y ha pedido a "todas las partes que ejerzan los máximos niveles de moderación y eviten a la región y a sus pueblos los peligros de la guerra".

Ante la actual situación, el Ministerio de Exteriores saudí ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", y ha hecho especial hincapié en la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios "en esta región extremadamente sensible a la paz y la seguridad globales". 

Arabia Saudí ha instado al organismo internacional a tomar medidas "para prevenir la escalada de la crisis, que tendrá graves consecuencias si se expande".

El Ministerio de Exteriores egipcio también ha exigido moderación. Egipto, país fronterizo con Israel, expresa "su profunda preocupación por el lanzamiento anunciado de drones iraníes contra Israel, lo que indica una peligrosa escalada entre los dos países". Ha pedido que "se ejerza la máxima moderación para evitar que la región y sus pueblos tengan más factores de inestabilidad y tensión".

España pide evitar "una escalada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que sigue "con máxima preocupación" los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y ha subrayado que se debe evitar "a toda costa" una escala regional.

"Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", ha añadido en un mensaje publicado en su perfil oficial de X.

Francia también ha mostrado su inquietud por una imparable escalada militar. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha señalado en su cuenta en X que con esta "acción sin precedentes", Teherán ha dado "un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”. “Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le asegura su solidaridad”, ha agregado el ministro.

Asimismo, Alemania ha mostrado su apoyo. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que el ataque es "injustificable y sumamente irresponsable", al tiempo que ha advertido a Teherán que "corre el riesgo de una mayor escalada" en Oriente Medio. "Alemania apoya a Israel y discutiremos la situación con nuestros aliados", ha recalcado.

La OEA, Canadá y China se suman a las condenas

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí. "El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general", ha apuntado esa institución en un comunicado.

Irán, según esa nota, "constituye una amenaza global", tal y como en su opinión "demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido de que el ataque "desestabilizará aún más la región". En un comunicado, ha añadido que la ofensiva de Irán "hará más difícil una paz duradera". En cuanto a Australia, el primer ministro, Anthony Albanese, ha dicho rechazado "los ataques temerarios", que amenazan la región.

China ha expresado su "profunda preocupación" por la escalada militar y ha pedido a todas las partes que ejerzan "calma y moderación". "Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza. La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", ha indicado la portavocía china. Asimismo, ha solicitado a la comunidad internacional, "especialmente a los países influyentes", que desempeñen "un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".

En Latinoamérica, varios países se han pronunciado sobre el ataque. El presidente argentino Javier Milei ha interrumpido el viaje internacional que efectuaba a Estados Unidos y regresará a su país. Milei conformará este domingo "un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Oriente Medio con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel", ha informado la Presidencia de Argentina, que confirmó la cancelación del viaje del mandatario a Dinamarca.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una llamada para que "no escale" el conflicto en Oriente Medio, a la vez que ha subrayado que "la política se inventó para evitar la guerra". "Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal", ha indicado López Obrador en un mensaje en la red social X.

El Gobierno de Guatemala ha solicitado que se busquen "soluciones pacíficas" en el Medio Oriente. El presidente, Bernardo Arévalo de León, ha llamado a las partes involucradas a buscar "soluciones pacíficas" y "evitar la escalada de un conflicto en Medio Oriente", por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Administración de Arévalo de León ha expresado su "inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional".