Enlaces accesibilidad

El plasma frío, las ventosas calientes y otras pseudoterapias difundidas en redes sociales

Por
El plasma frío, las ventosas calientes y otras pseudoterapias difundidas en redes sociales
Imagen de archivo de una sesión con ventosas calientes GETTY IMAGES / VERIFICARTVE

En redes sociales difunden un anuncio que promociona un tratamiento de "plasma frío" con una "máquina de regeneración celular" que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha catalogado como una "pseudoterapia". Tras la reacción de la titular de Sanidad en redes sociales, su departamento y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han publicado nuevos informes que alertan sobre diferentes pseudoterapias. En VerificaRTVE analizamos con el apoyo de expertos varios de estos tratamientos sin evidencia científica.  

La pseudoterapia con plasma frío contra el envejecimiento 

Una publicación de Facebook del 8 de abril asegura que con la aplicación de plasma frío sobre la piel se consigue la "regeneración del tejido, se disminuyen arrugas y líneas de expresión". Días antes, observamos en redes un vídeo difundido por el presentador de televisión Pablo Motos en el que aparece promocionando lo que define como "la máquina más top de regeneración celular". Le acompaña una mujer que se identifica como "doctora", que explica que esa "cama rara lo que hace es coger el aire de la habitación y la va a convertir en plasma atmosférico frío". A continuación dice que "este plasma no es otra cosa que gas excitado con muchos electrones y protones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo y esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales. La primera, energía celular de regeneración celular". "Vamos a luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres", concluye. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reaccionado a la difusión del vídeo con un mensaje desde su perfil de X el 1 de abril en el que subraya que "las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos" y que "la falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud". Diez días después, el 11 de abril, los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades han anunciado la publicación de nuevos informes para combatir las pseudoterapias, redactados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, tal y como te contamos en RTVE.es.

En VerificaRTVE hemos consultado al licenciado en biología molecular y biotecnólogo Santiago Campillo sobre el tratamiento con plasma frío que difunden y anuncian en redes y asegura que "no existen evidencias científicas que respalden ninguno de los puntos en los que se basa la supuesta efectividad de la cama de plasma frío" que se promociona en el vídeo. Campillo explica que "los plasmas fríos sí se pueden producir para aplicaciones médicas" y destaca que "hay varias investigaciones para su uso en tratamientos con carácter oncológico o de desinfección bacteriana, por ejemplo, siempre superficiales, debido a su capacidad de actuar en el punto de aplicación sin dañar los tejidos circundantes". Sin embargo, advierte de que "el uso de plasma frío atmosférico, como se describe (en la grabación difundida), no coincide con las aplicaciones médicas validadas del plasma, que se usan de forma específica y local, no general en una cámara". También señala cómo "el vídeo y su discurso aprovechan una serie de términos técnico-científicos en un contexto pseudocientífico para tratar de validar y prestigiar un producto estético (y vendido con un aura de falsa medicina) basándose en medias verdades o hechos científicos malinterpretados".  

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de plasma frío

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de plasma frío

La vacuoterapia o las ventosas calientes para el tratamiento de músculos y huesos 

En la red social Facebook encontramos publicaciones recientes que difunden y promocionan la denominada vacuoterapia o cupping (basada en el uso de ventosas calientes). La definen como "una técnica de recuperación muscular" y como un "tratamiento no invasivo" que "utiliza una válvula de succión para drenar el tejido adiposo, movilizando la grasa hacia el sistema linfático". También describen esta técnica como una "terapia" que "mejora el sistema inmunológico".  

La vacuoterapia (cupping o terapia con ventosas) consiste en "la aplicación de copas, habitualmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo", según explica la página web dependiente del Ministerio de Sanidad. El uso de la vacuoterapia en patología osteomuscular es una de las técnicas que se ha incluido como pseudoterapia en los nuevos informes de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, publicados esta semana por el Gobierno. El informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que ha estudiado la "Eficacia y Seguridad de la Vacuoterapia" en la patología osteomuscular" concluye que "la terapia con ventosas no se puede considerar una terapia segura debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda" (pág. 11). El documento avisa de que "el beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación". 

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de ventosas calientes

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de ventosas calientes

La aromaterapia, una técnica natural pero no inocua 

Mensajes de Facebook atribuyen a la aromaterapia "efectos físicos y psíquicos" y aseguran que estos "actúan sobre tu salud y bienestar físico". El empleo de estos aceites también se ha incorporado al listado de pseudoterapias de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El informe describe la aromaterapia como "una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) (pág.15) con el objetivo de mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas clínicos tanto emocionales como físicos". El estudio concluye que "en general, la calidad de la evidencia según las revisiones sistemáticas incluidas en este informe se ha considerado baja o muy baja". "Muchos de los resultados son inconsistentes, imprecisos y se basan en estudios con riesgo de sesgo alto o incierto", leemos. El estudio destaca que "solo para las enfermedades cardiovasculares y la dismenorrea la evidencia se ha considerado moderada o alta". También advierte de que "los aceites esenciales son naturales, pero no inocuos, y se han identificado una serie de eventos adversos leves asociados a su uso" (pág.16).  

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que "en los estudios sobre la inocuidad de los aceites esenciales se observan muy pocos efectos secundarios o riesgos cuando se siguen las instrucciones para su uso" pero también advierte de que se observó que "los aceites esenciales de lavanda y del árbol del té presentan efectos parecidos al estrógeno (hormona sexual femenina) e impiden o disminuyen los efectos de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas)". Este organismo norteamericano indica que "a veces" se registran "respuestas alérgicas e irritación en la piel cuando los aceites esenciales están en contacto con la piel por mucho tiempo". "Tal vez se produzca sensibilidad al sol cuando se aplican aceites esenciales cítricos o de otro tipo sobre la piel antes de estar al sol", añade. Desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC), la doctora Rosa Arroyo, ha subrayado en RNE que los pseudotratamientos "no son inocuos, porque pueden interactuar con los tratamientos que se dan por la medicina que ejercemos los médicos colegiados" (minuto 22:45). 

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de aceites esenciales

Mensajes de redes que difunden la pseudoterapia de aceites esenciales

Pseudoterapias "más peligrosas" que "se están quedando fuera" 

En VerificaRTVE hemos consultado por los nuevos informes del Gobierno contra las pseudoterapias a Emilio Molina, vocal de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE). Molina explica que estos estudios favorecen "cierta divulgación social" porque "hay gente que se está enterando de que algunas de las propuestas que en los que ellos confían, incluso a veces por parte de profesionales o supuestos profesionales sanitarios, no tienen ningún tipo de aval detrás". Este especialista lamenta que estos informes sobre pseudoterapias no impliquen "que de alguna manera se prohíba su aplicación por parte de centros o que sigan teniendo representación incluso en colegios médicos". 

Molina también advierte de que se "están quedando fuera de la revisión del plan" pseudoterapias como "la nueva medicina germánica, que es infinitamente más peligrosa que otras a las que están dedicando ahora mismo su atención o tiempo". Según explica, "es un fenómeno de alto riesgo sectario que promulga que el cáncer es emocional y que lo que hay que hacer es retirarse de todo tipo de medicación, incluso paliativa, y atender al conflicto emocional no resuelto, que según ellos lo ha provocado". También destaca que este pseudotratamiento y la denominada biodescodificación "están recogidas oficialmente como sectas en Francia".