Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide "contención" para evitar una escalada aún mayor
- El presidente ha confirmado que "el Gobierno de España condena, ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia"
- Feijóo también rechaza "el ataque indiscriminado del régimen iraní" que amenaza "gravemente la estabilidad" de la zona
- Irán ataca Israel: sigue la actualidad en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este domingo el ataque de Irán a Israel y ha reclamado "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar "a toda costa una escalada" de violencia.
Sánchez ha indicado en un mensaje en X que "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".
"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido Sánchez en su segundo mensaje sobre este ataque, tras otro enviado a medianoche, en el que había manifestado seguir con preocupación lo que estaba ocurriendo en Oriente Próximo.
El presidente del Gobierno ha agregado: "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aun mayor".
Feijóo condena "el ataque indiscriminado del régimen iraní"
Alberto Núñez Feijóo ha condenado "sin matices y sin titubeos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel" que amenaza "gravemente la estabilidad de Oriente Próximo".
En un mitin en Bilbao, el líder del PP ha añadido que "es nuestro deber defender las democracias en el mundo", ha recalcado que "Irán es la principal amenaza desestabilizadora de la región" y ha recriminado "ser el último país de la UE en condenar los ataques, nuestro partido lo hizo en el primer instante, el Gobierno no".
Desde el ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado la ofensiva y ha manifestado su rechazo contundente a unos ataques que "constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz".
Por su parte, la embajadora de Israel en España ha agradecido la "firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel" en respuesta al tuit del líder del PP y ha concluido que "hoy, todo el mundo libre debe estar junto a Israel contra el eje del mal iraní".
Los mensajes de inquietud por lo que está aconteciendo en Oriente Próximo también han venido de parte de la la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz que ha lamentado una guerra que "tendría consecuencias catastróficas: queremos paz" a la vez que ha pedido que la diplomacia europea se movilice "para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto".
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha calificado de "inaceptable" el ataque de Irán a Israel y ha afirmado que se trata de "una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad de la región".
Desde Vox, su líder, Santiago Abascal, ha calificado de "bochornoso que el gobierno, antes de condenar los ataques de Irán, muestre su preocupación por la respuesta israelí".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el "genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina con la complicidad de EE.UU. y los países europeos está arrastrando a una desestabilización total de la región de consecuencias imprevisibles".