Aragonès defiende la amnistía como medida para resolver el "conflicto político": "Es la solución a la tensión previa"
- "Los problemas políticos se solucionan por la vía política, nunca por la vía del Código Penal", afirma
- Ve una "realidad" en la que fuerzas políticas independentistas con "un eje ideológico distinto" puedan "coincidir"
El presidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la ley de amnistía como medida para resolver el "conflicto político". "Es la solución a la tensión previa", ha afirmado el dirigente catalán, que ha apostado por resolver los "problemas políticos por la vía política y nunca por el Código Penal".
En una entrevista en 24 horas de RNE, Aragonès ha argumentado que ni la ley ni un referéndum sobre la independencia de Cataluña son lo que genera "tensión", sino la "represión" y la "persecución" a "un movimiento político legítimo", una situación que "está impidiendo que a día de hoy pueda haber ciertos ciudadanos que se presenten" a las elecciones por "su convicción y actividad política".
"La democracia y el hecho de que la gente vote en un referendo nunca son tensión añadida, sino soluciones para un conflicto político", ha reiterado.
Para el 'president', la amnistía va más allá de "arrepentirse sobre lo que uno cree", sino de poder buscar "soluciones a problemas concretos". De esta forma, ha incidido en que dicha "represión" ha comportado "cárcel, exilio, inhabilitaciones, multas económicas y hasta acusaciones de terrorismo".
Preguntado por la estabilidad del Gobierno de España, ha señalado que "depende de unos acuerdos que se hicieron en la investidura": "Deberán cumplirse si quieren que la legislatura tenga continuidad independientemente del resultado del 12 de mayo".
No aclara posibles pactos electorales
En relación con las elecciones catalanas, Aragonès ha asegurado que hay "muchas razones" para defender el independentismo catalán. Así, ha enumerado motivos como disponer de recursos para "servir a la ciudadanía" o "poder decidir en todos los ámbitos de la legislación". Es por ello que ha considerado que es una "realidad" que desde ERC coincidan con otras fuerzas políticas con "un eje ideológico distinto". "De la misma forma que entre los que defienden la unidad hay de derechas, de izquierdas y de extrema izquierda", ha añadido.
No obstante, no ha aclarado con quién estarán dispuestos a pactar los republicanos tras los comicios del 12 de mayo. "Yo me presento para continuar como presidente", se ha limitado a responder Aragonès al ser cuestionado sobre una nueva coalición con otros partidos independentistas, si bien ha señalado varios "ejes" en los que se basará para negociar si es necesario, como son la fiscalidad y los impuestos, el estado de bienestar o la mesa de negociación con el Gobierno.
"Debemos continuar con la negociación política. Si en Cataluña hay una mayoría independentista, debemos acordar los términos en los que en un futuro pueda haber una consulta sobre la independencia", ha defendido.
Aun así, ha instado a aglutinar el voto en su partido para no tener que elegir entre un gobierno de izquierdas o uno independentista: "Lo mejor es elegir un gobierno como el que tenemos ahora, izquierdas, independentista y republicano".
Lamenta que Puigdemont "no quiera" debatir
Por otra parte, ha lamentado que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, "no quiera debatir conmigo". En ese sentido, ha señalado que "es evidente" que no puede acudir presencialmente, "pero se ha ofrecido participación con otros formatos y se ha declinado". "Me he ofrecido a ir a debatir donde haga falta", ha aseverado.
"En estas elecciones debemos hablar mucho más de lo que vamos a hacer y de propuestas que no de circunstancias personales, de donde nos ubiquemos políticamente e institucionalmente en los próximos meses", ha aprovechado para destacar el presidente catalán. "Yo defiendo proyecto de justicia social, independientemente de lo que opinen o presenten otros candidatos", ha añadido.