Feria de Abril en Sevilla: de la 'Calle del Infierno' a la calle de la inclusión social
- Se amplia el horario “sin ruido” en las atracciones de la Calle del Infierno de la Feria
- “La hora tranquila” permite a las personas con hipersensibilidad auditiva disfrutar del evento
La supersensibilidad es una respuesta exagerada o excesiva a un estímulo, un problema para quien lo experimenta, muy frecuente en personas dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista). Aunque puede afectar a los cinco sentidos, la más común es la hipersensibilidad auditiva. A día de hoy, todavía se desconoce el motivo por el cual las personas con Trastorno del Espectro Autista presentan esta alteración sensorial.
Un cerebro autista ante un estímulo sensorial, por ejemplo, un ruido, provoca una respuesta tan intensa que no es capaz de procesar otro sentido al mismo tiempo, como el tacto o la visión. Todo el sistema queda saturado por un solo estímulo. En lugares donde existen muchos estímulos simultáneamente el problema se agrava. Es lo que ocurre en centros comerciales, fiestas, fuegos artificiales, cumpleaños…
“Se trata de una iniciativa de la Asociación Asperger-TEA Sevilla y la Asociación de Empresarios feriantes de Andalucía“
“Las consecuencias de sufrir hipersensibilidad auditiva están presentes en todos los ámbitos de la vida, el aislamiento social es el principal obstáculo”, relata Rafael Jorreto, padre de una chica Asperger y miembro activo de la Asociación Asperger-TEA Sevilla. "El hecho de que no presenten rasgos físicos que los distinga los hace más invisibles", añade.
Jorreto es tajante a la hora de afirmar que los asperger-TEA quieren participar de la Feria. “No es justo apartar a un número tan grande de chicos y chicas del mayor evento festivo de la ciudad”, reclama.
De esa indignación y deseo de cambio nació la propuesta, hace unos años, de reducir el nivel de decibelios en un horario determinado. Instaurar “la hora tranquila” de la Feria. Al principio, reconoce, que no fue fácil y encontraron resistencias para aplicar esta medida, que hoy es ya una realidad aceptada.
Bocinas, luces, olores mezclados y mucha gente
Algo tan divertido y deseado para cualquier chico neurotípico como es disfrutar en un parque de atracciones, asegura Luis Arenas, psicólogo de la Asociación Autismo Sevilla, puede convertirse para otros chicos en una "experiencia traumática, tanto, que puede desencadenar en un colapso total de la persona supersensible".
Arenas nos describe la situación: "El estruendo de la música de los autos de choque se solapa con la atracción de al lado, también, a todo volumen y para colmo con una canción diferente. Bocinas, luces, olores mezclados y mucha gente alrededor son factores que pueden desencadenar una crisis. Es muy duro, continua, ver a un chico fuera de control con los ojos cerrados tapándose los oídos, gritando angustiado, incluso autolesionándose".
"No es casualidad, dice, que al parque de atracciones de la Feria de Sevilla se le llame “la Calle del Infierno” para los autistas y personas hipersensibles no es algo metafórico", explica, y recuerda la importancia de que el recinto ferial disponga de personal formado para saber atender este tipo de crisis.
“El horario con el sonido reducido se incrementa a 4 días: de lunes, martes, jueves y viernes entre las 15:00 h y las 19:00 h “
La sociedad civil cada vez es más permeable a estas iniciativas. Nos lo confirma Ana Jiménez, feriante a cargo de la atracción clásica Los patitos. El reto consiste en pescar con una caña y sedal los patitos de goma flotando en un barreño. Esta madre sensible con la discapacidad nos cuenta que hace unos años fue testigo de como un niño autista con dificultades de psicomotricidad era incapaz de pescar el patito. Para evitar la frustración, ideó un sistema más fácil, sustituyendo el anzuelo de la caña y la argolla pegada al pato por dos imanes. Su caso no es el único, nos asegura que en otras atracciones también están adaptadas y son sensibles con la inclusión de la discapacidad.
Más horas sin ruido en la Feria de abril
Este año la asociación Asperger Sevilla se congratula de aquel esfuerzo que hoy ve ampliado. El horario con el sonido reducido se incrementa a 4 días. Lunes, martes, jueves y viernes entre las 15:00h y las 19:00h Jorreto recuerda que de esta hora tranquila de la feria se benefician, también, otros colectivos no autistas, ni asperger, como son los epilépticos o cualquier persona con hipersensibilidad y, sobre todo, agradece la buena disposición de la asociación de feriantes para lograrlo.