Calviño anuncia la primera participación del BEI en un megafondo español para apoyar 'scale-ups' tecnológicas
- El Banco Europeo de Inversiones participará en un fondo que espera captar mil millones en este programa
- Calviño destaca el "fuerte ritmo de crecimiento" de la economía y del empleo en España
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está trabajando en su primera participación en un megafondo español con un tamaño objetivo de mil millones de euros para apoyar 'scale-ups' —empresas emergentes en expansión— tecnológicas. Así lo ha anunciado su presidenta, Nadia Calviño, este lunes durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up Spain organizado por el periódico El Español.
Calviño ha indicado que esperan poner en marcha esta inversión en verano, aunque no ha concretado cuál va a ser el fondo receptor. Además, ha detallado que se trata de un paso más dentro de la estrategia European Tech Champions Iniciative, con la que ya se han realizado dos inversiones en compañías en fase de crecimiento por un importe cercano a los 240 millones de euros. El objetivo de este apoyo económico es "reforzar la competitividad de las empresas" y también "garantizar que tienen acceso a la financiación que necesitan para crecer y quedarse en Europa".
"Gracias a las inversiones impulsadas desde Europa por el Banco Europeo de Inversiones —el brazo financiero de la Unión— cada semana se ponen en marcha proyectos que tienen un gran impacto sobre el terreno", ha dicho Calviño. En concreto, ha señalado las inversiones en economía verde y digital, proyectos en los que el BEI "tiene un papel importante" para garantizar el acceso a la financiación, la movilización de la inversión pública y privada, y "para hacer realidad proyectos que serían simplemente impensables en Europa", en palabras de la exministra de Economía.
Según Calviño, España "se está subiendo al tren" en ambos sectores, lo que tiene un "impacto positivo sobre la productividad y el crecimiento futuro" al aprovechar "la capacidad del país para atraer capital e inversión y poner en marcha proyectos de gran valor añadido". Asimismo, ha añadido que el BEI está contribuyendo a consolidar España como el país de las renovables, "un compromiso absolutamente imprescindible" pensando en "nuestra autonomía estratégica y nuestra seguridad, como lamentablemente ha puesto de manifiesto la invasión de Ucrania".
El BEI tuvo un récord de inversión de 11.400 millones de euros en España durante 2023 y en el primer trimestre de este año ya se han firmado inversiones por más de dos mil millones. Esta financiación ha reforzado las inversiones en infraestructuras, renovables, seguridad e innovación en aeropuertos o en la renovación de los trenes de alta velocidad, según ha destacado Calviño.
Calviño destaca el "fuerte ritmo de crecimiento" de la economía en España
La exministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido en que España "está aprovechando plenamente" las oportunidades de los fondos europeos, algo que se confirma con el "fuerte ritmo de crecimiento" de la economía y la creación de empleo en los primeros meses de 2024. Además, ha añadido que "los cambios estructurales están en marcha y empiezan a reflejarse en muchos indicadores".
Calviño ha recalcado que cerca de la mitad del aumento de la inversión pública para el periodo 2019-2025 está vinculado con los fondos Next Generation. "Las inversiones y reformas financiadas con estos fondos europeos han evitado la década de pérdida de inversión que vivimos tras la gran crisis financiera de 2008", ha asegurado.
Reforzar la industria de la defensa y la autonomía estratégica de la UE
Calviño también ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la autonomía estratégica y la seguridad económica del club comunitario, empezando por la industria de la defensa. La presidenta del BEI ha calificado de "fundamental" garantizar la cohesión social y territorial, "el modo de vida europeo" y acelerar la inversión en infraestructuras sociales de gran impacto sobre el crecimiento.
A nivel más general, ha manifestado que las tensiones geopolíticas están "evidentemente" al alza y que están conduciendo a un cambio de paradigma que debe afrontarse actuando con "solidaridad", dado que así se es "más fuerte". En relación con esto, ha reivindicado los fondos europeos y los planes de recuperación desplegados tras la pandemia.