La campaña entra en la recta final con EH Bildu líder en los sondeos y un tono más duro
-
Arranque de campaña El País Vasco inicia su campaña más decisiva con llamadas al cambio y la pugna directa entre PNV y EH BilduFeijóo y Zapatero entran en escena Feijóo carga contra los "satélites de Sánchez" PNV y EH Bildu y Zapatero saca pecho del fin de ETA: la campaña coge fuerzaSánchez, Díaz y Abascal aterrizan en campaña Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic ClubLa sanidad y la victoria del Athletic marcan el domingo Las reivindicaciones sobre la sanidad pública y el triunfo histórico del Athletic marcan el primer domingo de campañaLa muerte de Ardanza marca la campaña La muerte del histórico lehendakari Ardanza marca la campaña y los candidatos recuerdan su figuraLa sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE La sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE en el que irrumpe el terrorismo de ETAEl PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza El PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza y el CIS da como vencedor de las elecciones a EH BilduLa campaña navega con la gabarra La campaña navega entre las propuestas sobre vivienda y la celebración de la gabarraEcuador de campaña Los candidatos ponen el acelerador a una campaña que llega a su ecuador con reproches cruzadosLíderes nacionales Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña de Euskadi que entra en la recta finalLa campaña sube el tono El PNV exhibe gestión, EH Bildu llama a un "acuerdo entre diferentes" y el PSE carga contra los abertzalesÚltimas encuestas La campaña entra en la recta final con EH Bildu líder en los sondeos y un tono más duro
Este lunes se han publicado las últimas encuestas electorales de las elecciones vascas del próximo domingo, finalizado el plazo que marca la ley electoral, y han confirmado que EH Bildu es el gran enemigo a batir. Según el promedio de encuestas de Datos RTVE, la candidatura de Pello Otxandiano ganaría en escaños (29) al PNV (28) y lucha también por la victoria en votos. Los nacionalistas vascos mantienen opciones aún así de gobernar en coalición con el PSE (10) ya que ambos sumarían mayoría absoluta. En este contexto, los principales candidatos han subido el tono en la recta final de la campaña, que termina el viernes, como se ha podido ver en un nuevo debate electoral y en los mítines de las formaciones.
ETA, el soberanismo y la sanidad encienden el debate a seis
Los principales candidatos (sin Vox) se han enfrentado de nuevo en un debate a seis, esta vez en el Diario Vasco, que se ha encendido en algunos puntos, como el terrorismo, el modelo territorial o la sanidad. En el apartado de 'memoria', todos los partidos han exigido a Pello Otxandiano (EH Bildu) que condene “de una vez por todas” el terrorismo de ETA porque “es lo que merece la sociedad vasca”, en palabras de Eneko Andueza (PSE), y “un paso necesario para la normalización política” (Javier de Andrés, PP). David Soto, en sustitución de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), ha coincidido en que “hay quien tiene que hacer un mayor recorrido al que ha hecho” a favor de la “verdad y la reparación”. Y Alba García (Sumar) también ha dicho ser consciente “de lo que queda por hacer” a este respecto.
“Euskadi se merece un lehendakari capaz de recordar y condenar todas las formas de violencia sin memoria selectiva”, ha espetado Imanol Pradales (PNV), que ha pedido a EH Bildu que asuma “responsabilidades políticas”. El candidato abertzale ha respondido que “afortunadamente ETA no existe” y ha asegurado que, si bien “lo fácil es condenar”, también “todas las formaciones” tienen “responsabilidades políticas” respecto al “ciclo anterior”. En este sentido, ha puesto en valor la declaración de Bildu y Sortu el 18 de octubre de 2021, en el que dijeron sentir “el dolor” de las víctimas de ETA y que “nunca debió haberse producido”. Con todo, ha pedido “poner la vista en el futuro” y “sacar a ETA del marco electoral”, porque las víctimas, con quien ha dicho haber hablado, “están hartos de su utilización partidista”.
Posteriormente, el candidato de EH Bildu se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones". En una entrevista en la cadena Ser, ha señalado que "afortunadamente" ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de "una forma más compartida". "Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado", ha subrayado el candidato de EH Bildu.
En el apartado del modelo territorial del debate entre candidatos, PNV y EH Bildu han abogado por "un nuevo estatus" para Euskadi, aunque con matices. Los 'abertzales' reclaman un "reconocimiento jurídico" a Euskadi "como nación" y que haya mayor soberanía, y ha admitido ante la insistencia de otros partidos que no renuncia a la independencia, pero de lo que se trata es "del derecho a decidir". Los 'jeltzales' reclaman más autogobierno y que se reconozca la “bilateralidad” de Euskadi con el Estado, así como “un sistema de garantías” para que no haya una “invasión competencial”, además del “reconocimiento de la nacionalidad vasca”. Para todo ello, ha abogado por “darle la palabra” a los vascos.
A ambos les ha contestado el PSE: “Si para ustedes el centro es el derecho a decidir o la autodeterminación, no cuenten con nosotros (...) sean claros y digan si su hoja de ruta es la independencia”. Andueza ha apostado por reformar el Estatuto de Gernika “y no ir a un nuevo estatus” para que “aterrice un proyecto soberanista” que los socialistas no comparten: “Hoy en día es absurdo que nos metamos en esas aventuras”. El PP ha apostado por su parte por “usar la autonomía para crecer” y “no crear muros” y ha reprochado a PNV y EH Bildu que distingan “entre ciudadanos de primera y de segunda”. Por último, Podemos reclama una “república federal que reconozca en el Estado la plurinacionalidad”, algo similar a la apuesta de Sumar, que se ha centrado en que hay que “actualizar el Estatuto para garantizar derechos”.
Otros puntos que han encendido el debate ha sido el modelo de Ertzaintza y la sanidad pública, Osakidetza. Lo primero ha provocado un encontronazo entre PNV y EH Bildu. Pradales ha acusado a Otxandiano de querer "desarmar" a la policía autonómica y ha defendido que "a quien hay que desarmar es a quien delinque". El candidato de EH Bildu, ha explicado que de lo que se trata es de "pruebas pilotos" para una policía sin armas "para algunas actuaciones". Andueza ha respondido a esto: "Yo no quiero a la Ertzaintza en manos de Bildu. No me quiero imaginar este país en sus manos". Respecto a la sanidad, el PP ha asegurado que "está mal gestionada" y hay que "despolitizarla" y el PSE ha coincidido con De Andrés al criticar que el PNV prime el euskera (exigido a los sanitarios) a "la buena salud". Para Podemos y Sumar lo que hay que hacer es "desprivatizarla", mientras que EH Bildu ha llamado a hacer "un diagnóstico riguroso" y buscar "puntos de encuentro" para mejorar el sistema. En el debate también se ha vivido un pequeño choque cuando Pradales ha llamado a la candidata de Sumar por su nombre y no por su apellido. La líder del partido y vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha calificado horas después de "machismo" este hecho en un tuit.
El PNV llama a los indecisos: "Quedarse en casa no va a salir gratis"
Más allá del debate, Pradales ha aprovechado un acto electoral en Eibar para llamar a votar a los indecisos. El domingo "está en juego la gobernabilidad de este país" porque, según ha resaltado, "nos jugamos mucho más que quién ganará las elecciones". En su opinión, "hay que elegir entre dos opciones y entre dos modelos de sociedad". "Si queremos que gobierne el PNV, hay que ir a votar PNV. Hay que mojarse por el futuro de este país", ha afirmado Pradales, quien ha advertido de que "quedarse en casa no va a salir gratis". "Está en nuestras manos decidir el futuro de Euskadi. No esperemos pactos posteriores que quizá puedan no darse, pactos que van a decidirse desde Madrid, no demos nada por sentado", ha alertado.
Como viene haciendo en los últimos días, el partido ha elevado el tono contra su principal competidor, EH Bildu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha situado el voto al PNV como "el voto útil" frente a los "experimentos" y "aventuras sin final feliz" como "las de Patxi López en Ajuria Enea, Javier Maroto en Vitoria o Bildu en Gipuzkoa". El líder nacionalista ha apostado por seguir por "el camino marcado, avanzando como país", aunque ha reconocido: "Hay cosas que se pueden mejorar y vamos a mejorarlas".
Bildu propone crear un fondo soberano vasco para invertir en industria
EH Bildu ha propuesto este lunes en la localidad vizcaína de Urduliz la creación de un fondo soberano vasco para realizar inversiones industriales estratégicas. El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, ha mostrado en un acto político su apoyo a los 148 trabajadores de Mecaner, la matricería de Urduliz cuyo cierre anunciado por la multinacional Stellantis ha considerado como "un ejemplo más del declive industrial al que ha conducido en los últimos años la falta de una política industrial en el Gobierno que ha presidido Urkullu". En contraposición, Casanova ha abogado por una "una política industrial renovada", que tendría como uno de sus elementos principales "un fondo soberano para inversiones estratégicas en proyectos de diversificación de alto y medio valor añadido y en proyectos orientados por misión".
Sánchez, sobre pactar con EH Bildu: "Anduenza ha sido muy claro"
Por parte del PSE, Andueza ha planteado un pacto social para abordar la lucha contra la violencia machista "desde todos los frentes": el policial, el de la atención social a las víctimas y sus hijos, y el residencial para darles alojamiento. En un mitin en Vitoria, ha advertido de que quedan muchas barreras por derribar "y solo de la mano de los socialistas se va a conseguir". "No estamos en una democracia completa. Porque la democracia exige igualdad. Y la igualdad todavía es una batalla por conquistar", ha advertido
Sobre estos comicios ha hablado también el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, quien por cierto acompañará a Andueza en el cierre de campaña el viernes. Preguntado en una rueda de prensa en La Moncloa sobre un posible pacto con Bildu, ha recordado que "Andueza ha sido bien claro", descartando esta posibilidad. "Aspiramos a ganar las elecciones y tener el mejor resultado posible, somos el partido de siempre, que quiere que Euskadi vaya por la senda del progreso, la estabilidad y la convivencia", ha resaltado.
El PP se abre a apoyar un gobierno PNV-PSE pero no "gratis"
Mientras, este lunes ha pasado por los micrófonos de RNE Javier de Andrés (PP), que se abre a apoyar un gobierno del PNV y el PSE-EE en Euskadi para evitar que gobierne EH Bildu "pero no gratuitamente". "Hace falta un proyecto en el que se refleje el perfil del PP y superemos algunas cosas", ha asegurado, y ha añadido: "Ojalá la sociedad vasca nos dé un papel importante y podamos influir"
De Andrés ha recibido además la visita de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. En un acto por la tarde en Vitoria, esta ha advertido de que el PNV, EH Bildu y el PSE "son exactamente lo mismo" y tan solo piensan en "repartirse Ajuria Enea y La Moncloa", por lo que ha asegurado que el Partido Popular es la única "alternativa" para buscar soluciones a los problemas de los vascos. También se ha conocido este lunes que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, cerrará la campaña con su candidato en la capital vasca el próximo viernes.
Radiografía: el PP busca recuperar los votos perdidos e influir en la gobernabilidad
El Partido Popular no está dispuesto a que vuelva a ocurrir en las elecciones vascas lo que sucedió hace cuatro años, cuando tocó fondo con su peor resultado histórico. Entonces, vio cómo muchos de sus votantes se quedaron en casa, mientras que otros apoyaron a Vox o, incluso, al PNV. Ahora, con Javier de Andrés, busca remontar el vuelo. Lee la radiografía del PP aquí
Por parte de Vox, su candidata, Amaia Martínez, ha recibido este lunes el apoyo del diputado del partido en el Congreso Javier Ortega Smith. Este ha advertido en un acto en Bilbao de la "amenaza" que supondría un "gobierno de coalición entre los asesinos de EH Bildu y quienes fueron sus beneficiarios: los 'recogenueces' y pagafantas del PNV", por lo que ha pedido a los vascos que sean "valientes". Martínez, por su parte, ha censurado los "insultos, agresión y demonización" sufridos durante los últimos días por militantes de Vox en Getxo, Mondragón y Azpeitia, unos hechos de los que ha responsabilizado a "los batasunos", y ha lamentado la "insolidaridad y el silencio" del resto de formaciones.
Desde Podemos han apelado a sus votantes en anteriores comicios -el partido llegó a ser el más votado en Euskadi en las generales de 2016-, ante la "opa hostil" que están lanzando sobre ellos EH Bildu y PSOE, según ha advertido el cabeza de lista por Álava, Juantxo López de Uralde. A estos se ha dirigido para recordarles que la formación morada será clave para lograr "un gobierno de izquierda de verdad". Mientras, el 'número dos' por Bizkaia, Arkaitz Gorritxo, ha considerado que "ya es hora" de que "PNV y PSE se vayan al banquillo", ya que es una "vergüenza" que el País Vasco sea la única comunidad donde los "mismos llevan gobernando desde hace casi 50 años". También ha apelado al votante de izquierdas tradicional en Euskadi el partido con su último vídeo de campaña, en el que de nuevo apuestan por la animación.
Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas
Elecciones vascas 2024, en directo
Resultados de las elecciones en el País Vasco 2024
ETA, ausente hasta ahora en la campaña vasca, entra de lleno en la arena electoral
El PNV replica a EH Bildu que "ETA fue terrorismo": "¿Qué son 853 víctimas, señor Otxandiano?"