El Gobierno logra aumentar la participación en Telefónica hasta el 5% tras la irrupción de los saudíes en la empresa
- La SEPI ha detallado en un comunicado que está llevando a cabo su inversión, que tiene "vocación de permanencia"
- En diciembre, Arabia Saudí anunció la intención de hacerse con el 9,9% de la compañía
El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5%.
Esta adquisición se produce después de que el Ejecutivo pidiese en diciembre de 2023 a la sociedad que agrupa a las empresas públicas españolas que adquiriese hasta un 10% del capital de la operadora, y a finales de marzo ya se había hecho con un 3%.
El nuevo movimiento llega justo una semana después de que CriteriaCaixa informara también al regulador bursátil de que ha sobrepasado el 5% en el accionariado de Telefónica y en el contexto de la entrada del grupo saudí STC Group, que ha avanzado su intención de hacerse con el 9,9% de los títulos de la compañía.
La SEPI ha detallado en un comunicado que está llevando a cabo su inversión, que tiene "vocación de permanencia", tratando de minimizar el impacto en la cotización de los títulos, que este lunes han cerrado la sesión con una caída del 0,91%, hasta 3,92 euros.
La gestora pública subraya que su participación aporta mayor "estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus "capacidades estratégicas".
Se trata de un operador "clave" en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los "intereses esenciales" de la defensa y la seguridad nacional, afirma la SEPI.
Al decidir la entrada pública en Telefónica, el Ejecutivo describió a la operadora como "la empresa más estratégica" de España, tanto por su presencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y el ámbito de la innovación tecnológica, como por su peso en seguridad y defensa.