Enlaces accesibilidad

El PP se abre a apoyar un gobierno de PNV y PSE en Euskadi "pero no gratuitamente": "Nos gustaría ser decisivos"

  • Cree que el ascenso de EH Bildu en las encuestas se debe al "blanqueo" de PNV y PSOE: "Han comprado su discurso"
  • Considera que "votar a PNV o EH Bildu" es "una cosa muy parecida" y denuncia que ambos "engordan al PSOE"

Por
Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Javier de Andrés (PP): "Hay que desideologizar la Administración vasca”

El candidato del PP a las elecciones vascas del próximo domingo, Javier de Andrés, ha mostrado su disposición para negociar "desde el primer momento" su apoyo para un gobierno de PNV y PSE en caso de que ambos no sumen mayoría absoluta el 21A con la que reeditar la coalición. Eso sí, no sería "gratuitamente": "Hace falta un proyecto en el que se refleje el perfil del PP y superemos algunas cosas". "Ojalá la sociedad vasca nos dé un papel importante y podamos influir" en la gobernabilidad, ha manifestado.

De Andrés se ha expresado así en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en que hace falta "desideologizar la Administración Vasca". Así, ha asegurado por ejemplo que no apoyaría a ambos si insisten en "no incorporar el sistema Viogén", el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos. "Euskadi es la única comunidad que no está dentro" de ese sistema, ha denunciado De Andrés, que lo ha achacado a motivos "ideológicos" porque "el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o la Guardia Civil".

Atribuye el ascenso de EH Bildu en las encuestas al "blanqueo" de PNV y PSOE

Por otra parte, se ha referido al ascenso de EH Bildu en las encuestas que se han ido publicando en la campaña del 21A. Considera que es una “consecuencia lógica de la campaña de blanqueo” que, a su juicio, han realizado el PNV y el PSOE a favor del partido abertzale. “Han comprado su discurso”, ha aseverado.

Ha respondido así después de que este lunes, fecha límite marcada por la ley electoral, se hayan publicado las últimas encuestas de campaña. El promedio de encuestas de Datos RTVE ofrece la victoria al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en escaños (29 frente a los 28 de los 'jeltzales', mientras que los 'abertzales' y el PNV empatan en votos). Eso sí, los nacionalistas vascos podrían mantener el gobierno de coalición con el PSE ya que ambos suman 38 diputados (mayoría absoluta).

De Andrés ha subrayado que en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “aprueba todas las leyes con Bildu” y el PNV también las “ha apoyado todas”. “No hay diferencia política entre unos y otros y se ha naturalizado a la izquierda radical”.

A su juicio, "votar a PNV o EH Bildu" en estas elecciones "es una cosa muy parecida" y ha asegurado que ambos partidos "engordan al PSOE" a nivel nacional. Tampoco tiene "ninguna duda" de que el partido 'jeltzale' y los 'abertzales' están dispuestos a pactar tras el próximo 21 de abril, pero ha advertido de que ambos están de acuerdo en "un nuevo estatus" para Euskadi que "nos puede llevar a un lío bastante grande", parecido a lo que fue el 'Plan Ibarretxe' o el 'procès' en Cataluña.

Siguiendo con las encuestas, el candidato 'popular' a lehendakari considera que el PP superará los pronósticos, que le otorgan ahora mismo entre seis escaños (los mismos que tiene actualmente) y siete: “Siempre hemos ganado a las encuestas en País Vasco porque la gente no se atreve a decir su voto y en esta ocasión también las vamos a ganar”.