Renfe retrasa la llegada de sus trenes a París a final de año por demoras administrativas
- La SNCF, competidor directo de Renfe, tiene que homologar los trenes de alta velocidad Avril en Francia
- Ya funcionan las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella
El enlace internacional de Renfe que unirá Barcelona con París no estará listo para los próximos Juegos Olímpicos que empiezan en julio, como se preveía inicialmente, sino que tendrá que esperar hasta final de año, por retrasos en las tramitaciones en Francia.
En un desayuno organizado por Europa Press, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que la esperada llegada a París tendrá lugar a finales de año.
Fuentes del entorno de la empresa pública han explicado a EFE que los trenes que harán ese trayecto, los Avril de Talgo -los mismos que servirán en breve los trayectos entre Madrid y Galicia y Asturias que ha sido polémicos por los retrasos en la entrega- están homologados, por lo que podrían estar funcionando para julio.
Para los nuevos enlaces Renfe ya disponía de los 'surcos' (horarios de operación) a partir del 1 de septiembre pasado pero está pendiente de que concluya el proceso integral de homologación en Francia de los AVE s-106 de Talgo, conocidos como Avril.
La SNCF, juez y parte
Sin embargo, se retrasan los trámites con las autoridades francesas, donde la empresa pública SNCF es al tiempo el operador, el gestor de la infraestructura y el órgano encargado de homologar los trenes.
Estas funciones están separadas en España entre la operadora Renfe, el gestor de la infraestructura Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es la encargada de homologar los vehículos.
Después de que SNCF rompiera la sociedad conjunta con Renfe con la que ofrecían la alta velocidad entre los dos países, la empresa española opera en solitario los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella desde el verano de 2023 pero tiene pendiente abrir la operativa que enlace la capital catalana con París.
Una vez que incorpore este trayecto y cuando comience a competir en el principal corredor de movilidad galo, que conecta París con Lyon y Marsella, tiene previstos hasta 16 trenes AVE al día desde las cuatro frecuencias actuales, con lo que conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a 20 estaciones.