Belarra tiende la mano a EH Bildu para que haya un "bloque de gobernabilidad de izquierdas" en Euskadi
- Cree que la formación abertzale "no tiene claro" que la apuesta "que prefiere la gente es de izquierdas"
- Asegura que hay un "gran nerviosismo en el PNV": "Tiene miedo de perder el poder"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a tender la mano a EH Bildu para construir "un bloque de gobernabilidad de izquierdas" en Euskadi sin el PNV en su configuración. "No se puede construir una nueva gobernabilidad con quienes son los principales responsables de los problemas fundamentales que tienen en este momento los vascos", ha defendido.
Belarra ha hecho este martes el llamamiento a EH Bildu para liderar "la mayoría social de izquierdas" durante un acto electoral celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz, junto al cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.
En opinión de la líder de Podemos, la formación abertzale tiene la capacidad "de liderar el bloque de izquierdas", pero "no tiene claro que la apuesta por la gobernabilidad que prefiere la gente en Euskadi es de izquierdas". "Están priorizando la construcción nacional por encima de los derechos sociales y humanos de los vascos, y eso nos preocupa enormemente", ha señalado Belarra, que ha aprovechado para tenderle la mano una vez más.
"Damos la mano a EH Bildu, para construir esa nueva gobernabilidad. Soy muy clara con los votantes de izquierdas, si alguien quiere un lehendakari de izquierdas a partir del próximo domingo, el único voto seguro que no echa votos en la bolsa del Partido Nacionalista Vasco es Elkarrekin Podemos", ha reiterado.
Asegura que hay "un gran nerviosismo" en el PNV
Por otra parte, la dirigente de Podemos ha comentado que "al PNV y, particularmente al señor Pradales, le ha invadido el espíritu del señor Feijóo y del Partido Popular". "Desde invocar la colaboración público-privada, que es más dinero público para lo privado y más privatizaciones, hasta jugar la carta de la inseguridad ciudadana y, por último, sacar también la carta de ETA", ha enumerado.
Desde su punto de vista, esta posición implica que "hay un gran nerviosismo en el PNV y que el bloque de poder, PNV-PSE, tiene miedo de perder el poder". Es por ello que ha invitado a los votantes de izquierdas a votar a Podemos el próximo domingo.
"Es el único que apuesta por arreglar los problemas que tienen los vascos y las vascas, como la sanidad; que apuesta de verdad por la escuela pública, que lucha de verdad contra la emergencia climática o que apuesta por una vivienda pública que realmente permita a los jóvenes emanciparse", ha argumentado Belarra, que ha definido a su partido como "un espacio político que hace política sin pedirle ni un solo euro a los bancos": "No le debemos nada a ningún poderoso".