Estabilizan el incendio de Alicante tras quemar 690 hectáreas y permiten a los vecinos volver a sus casas
- Un padre y su hijo fueron detenidos por su posible relación con las llamas y después puestos en libertad
- Un total de 182 personas, en su mayoría residentes extranjeros, han tenido que ser desalojadas
El incendio forestal declarado el domingo en la Serra Ferrer, en Tàrbena (Alicante), ha sido estabilizado a media tarde. Gracias a ello, los 182 vecinos desalojados de sus casas podrán regresar a ellas. Las llamas han calcinado 690 hectáreas.
Durante la noche, permanecerán en el terreno 120 bomberos y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), según ha informado Emergències 112. Este personal va a centrarse en la cola del incendio, en la zona sur, donde ha habido reproducciones de forma recurrente, como han expresado las mismas fuentes en X.
En el día de hoy, los medios aéreos participaron durante toda la mañana en las labores de extinción, aunque se retiraron al inicio de la tarde con la disminución del riesgo. En cuanto a los medios terrestres, han participado en la extinción seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y seis autobombas, así como 226 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
Los 182 desalojados por el fuego podrán regresar a sus casas. En su mayor parte, son residentes extranjeros. Cien de ellos viven en viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò. Los daños materiales están aún en proceso de evaluación.
Emergèncias 112 ha realizado, sin embargo, una llamada a la precaución porque, aunque el incendio esté estabilizado, sigue activo. Además, las carreteras de la zona están abiertas de nuevo.
Un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad
Al mediodía de este lunes, un padre y su hijo fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen de las llamas, según todos los indicios, por una quema controlada de rastrojos agrícolas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó este lunes que la causa del fuego ha sido con toda probabilidad una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).