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Exceltur prevé que el turismo siga creciendo en primavera y verano, pero a un ritmo "más moderado"

  • Tras una Semana Santa "peor de lo esperado", prevén que suban los ingresos en Andalucía, Madrid y Barcelona
  • Destacan la recuperación del turismo asiático, estadounidense y latinoamericano en los primeros meses de 2024

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El turismo espera batir récords en 2024: se prevé que aporte un 13,4% del PIB nacional

El sector turístico ya tiene el foco puesto en la temporada de primavera y verano. A expensas de ver los efectos del conflicto abierto en Oriente Próximo, prevé que la actividad turística siga creciendo en el próximo semestre, "aunque a ritmos más moderados y normalizados". Así lo refleja el último informe Perspectivas turísticas y balance empresarial del primer trimestre de 2024 publicado este martes por Exceltur.

En sus previsiones, indica que los resultados empresariales dependerán de la inflación acumulada y el incremento de los costes salariales en un contexto de volatilidad en la situación geopolítica internacional.

No obstante, indica que habrá factores que favorecerán la actividad turística en España, como un consolidado gasto en viajes dentro del ocio, un buen posicionamiento de los destinos españoles frente a otros competidores, una mejor perspectiva de creación de empleo de sectores relacionados con el turismo en comparación con otros países, y un incremento de las conexiones aéreas y un fortalecimiento de los paquetes turísticos.

Por otro lado, hay elementos que podrían, según Exceltur, contraer esta actividad, como el impacto de las medidas para controlar las vivienda de uso turístico en algunas ciudades españolas, la dificultad para incorporar empleados al comienzo de la temporada alta, falta de personal especializado y los elevados costes operacionales y financieros de las empresas. Además, prevén que las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos pueden condicionar el calendario vacacional.

Con todo, Exceltur destaca unas expectativas empresariales "favorables" sobre las ventas del segundo trimestre de este año —un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo de 2023—, con un "elevado consenso sobre la normalización de los ritmos de avance actividad turística", tras un "excepcional" comportamiento del cuarto trimestre de 2023 y los primeros meses de 2024.

En el segundo trimestre de 2024, Exceltur prevé un crecimiento del 8,7% en las ventas del transporte de pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado; un alza del 7,8% en la venta de hoteles urbanos, y casi un 9% en el caso de ventas de museos y monumentos. Las empresas de alquiler de vehículos también esperan aumentar su actividad entre abril y junio de 2024, aunque a ritmos más moderados, y los hoteles vacacionales esperan un "buen desempeño" en los meses de primavera e inicio del verano.

Alza de ingresos en Andalucía, Madrid y Barcelona

¿Cuáles serán los destinos más demandados? Según la encuesta de Exceltur, hay un "notable optimismo" para los destinos urbanos andaluces, que prevén que sus ingresos turísticos suban un 12,2% en el segundo trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2023. También se estima un alza del 8,2% en el caso de Madrid, un 7,6% en Barcelona, un 7,2% en ciudades valencianas y un 5,1% en las vascas.

También se espera una subida en los próximos meses de primavera por parte de los destinos vacacionales andaluces y de la costa levantina e insular. Así, se prevé un aumento de ingresos en el litoral andaluz del 8,7% para el segundo trimestre de 2024, del 13,7% en el caso de la costa valenciana, del 8,5% en Canarias, del 6% en Baleares, y del 5,8% en Murcia. Los destinos de interior experimentarán crecimientos más modestos, con un 2,9% en Navarra, un 2,6% en Aragón y un 1,8% en Extremadura. Por su parte, La Rioja decrecería un 0,6%.

En general, Exceltur mantiene su previsión de crecimiento del PIB turístico en un 8,6% sobre los niveles de 2023 (el alza sería del 4,6% si se elimina el efecto de los precios), tras confirmar el primer trimestre las previsiones que manejaba en enero. "Estimamos que el PIB Turístico en España supere por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros", señala el informe.

Una Semana Santa "peor de lo esperado"

El sector turístico mantuvo al inicio de 2024 el impulso que ya reflejó a finales de 2023, cuando cerró con un alza del 13,8% nominal del PIB (8,9% real), propiciado por la "fortaleza" de la demanda extranjera y un mantenimiento de la demanda nacional. Exceltur destaca varios factores positivos, como la continuidad de la intensidad viajera de los consumidores, un "gran" comportamiento del gasto en destino de la demanda extranjera y un "gran comportamiento" del sector de reuniones y congresos empresariales.

También destaca la creación de empleo de las empresas del sector turístico y señala que en marzo había un 5,3% empleados afiliados más que en 2023, con un impulso en la rama del alojamiento, agencia de viajes y transporte aéreo. Asimismo, hace hincapié en la contratación indefinida a tiempo completo, y señala que la tasa de temporalidad de las actividades turísticas fue del 7,4% (por debajo del 12,8% del resto de sectores). No obstante, recuerda que sigue existiendo dificultad para encontrar trabajadores especializados.

Como apunta Exceltur, este año la Semana Santa "cierra peor de lo esperado", con un crecimiento más moderado, del 4,1%, en las ventas de empresas turísticas españolas con respecto a 2023. Ha estado afectada por la caída de ventas a última hora y la mala climatología de este año.

Un 15,6% más turistas extranjeros

En los primeros meses de 2024 hubo un "desempeño positivo" de la demanda extranjera, con un aumento del 25,7% del gasto realizado en destino. En general, vinieron a España un 15,6% más de turistas extranjeros y las pernoctaciones subieron un 18,7%. Su gasto medio diario creció un 5,9%.

Este público se concentró en Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid. De hecho, los ingresos de las empresas en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2024 experimentaron un alza del 23,5% con respecto al mismo periodo de 2023. En el caso de Andalucía, crecieron un 18,1%; en Murcia, un 16,7%; en Asturias, un 14,7% y en Madrid, un 13,2%. Con respecto al alojamiento, la demanda de viviendas de alquiler turístico se incrementó notablemente (la llegada de turistas subió un 46,2% y su gasto también se elevó un 46%).

Exceltur señala la "rápida recuperación" de los turistas asiáticos, con China a la cabeza y ya con valores superiores a los de 2019, antes de la pandemia. También han crecido la llegada de británicos (con un alza del 14,9% en pernoctaciones hoteleras), los irlandeses (crecimiento del 24,6%), el público alemán (alza del 9,3%), además de los nórdicos, holandeses e italianos. Asimismo, también ha crecido la llegada de turistas estadounidenses y latinoamericanos, en ambos casos por encima del 16%.