Enlaces accesibilidad

El desabastecimiento de medicamentos, un problema agravado desde la pandemia

  • Una razón que lo explica es la utilización de algunos medicamentos para otras indicaciones
  • No solo faltan medicamentos en las farmacias, también productos sanitarios de primera necesidad como bolsas de orina

Por
El desabastecimiento de medicamentos, un problema agravado desde la pandemia

En la farmacia de Almudena en Madrid esta tarde faltaban cerca de 40 medicamentos. El desabastecimiento, cuenta, es una tendencia al alza tras la pandemia. En 2022 aumentó un 150%, el año pasado, un 30%.

"Se explica por los conflictos bélicos que estamos padeciendo, de las tensiones que ha habido con la adquisición de la materia prima a la hora de la fabricación, no solo de los medicamentos como tal, sino los embalajes, el peso, el vidrio... Son situaciones que se dan en España y en todos los países de nuestro entorno", explica el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Risquez. 

Otra razón que explica el desabastecimiento es la utilización de algunos medicamentos para otras indicaciones. Es lo que ocurre con el Ozempic, indicado para tratar la diabetes de pacientes con obesidad. Sin embargo, su demanda está disparada como fármaco para adelgazar y cuesta encontrarlo.

Con todo, desde el Consejo de Farmacéuticos piden calma. En la mayor parte de los casos la solución es fácil. "Nueve de cada diez casos, cuando se produce un problema de abastecimiento, el farmacéutico lo suple con su labor profesional. Soluciona ese problema haciendo una sustitución por presentaciones de similar composición", añade Risquez. 

También faltan productos de primera necesidad

El problema surge en ese 10% de los casos en los que el medicamento no se puede sustituir por otro. "Por ejemplo, ahora mismo está en falta la fluoexitina. Tratamientos como ese, que es un antidepresivo, que te lo tienes que tomar poco a poco, todos los días, y luego disminuir poco a poco. Pues claro, te puede crear un síndrome de abstinencia", cuenta Almudena Güero, farmacéutica. 

No solo faltan medicamentos en las farmacias, también productos sanitarios de primera necesidad como bolsas de orina para los pacientes ostomizados. Hace dos meses que no las encuentran:

"No nos dicen en las farmacias cuándo van a venir. Hace que las reutilicen las bolsas, con el problema de que haya una infección", añade el presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid, José González. Mientras les dan una solución, otros optan por comprar las bolsas por Internet. Son caras y sin garantía sanitaria.