La Fiscalía presenta una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por agresión sexual y coacciones a 14 mujeres
- Los presuntos delitos se habrían producido contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años y entre 2018 y 2023
- El Teatro Infanta Isabel, la productora y los actores han acordado la suspensión "definitiva" de la obra que dirigía
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. La letrada Luisa Estévez Martínez ha confirmado a Europa Press que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas que ratificaron su denuncia en sede fiscal.
Según precisa la abogada, la denuncia del Ministerio Fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual —algunos de carácter continuado—, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral. Ramón Paso es un director teatral de larga trayectoria, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
Fue la letrada Estévez la que puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el pasado mes de noviembre los hechos denunciados y ha aportado documentos e informes psicológicos de las víctimas, la mayoría en el inicio de su carrera teatral y a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban.
Después de recabar su testimonio, el Ministerio Público interrogó a las catorce chicas, que ratificaron su denuncia contra el dramaturgo por unos hechos que presuntamente habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. La abogada ha precisado que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en presuntos delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y menciona también las presuntas coacciones y hostigamiento que habrían sufrido por parte del dramaturgo al mismo tiempo.
El pasado 10 de abril, la Fiscalía decretó la conclusión de las diligencias de investigación que abrió tras conocer "los hechos contra la libertad sexual" de las jóvenes que le trasladó la letrada, y acordó interponer una denuncia ante los juzgados de Madrid, lo que tuvo lugar este martes.
El teatro Infanta Isabel suspende definitivamente la obra
El equipo de programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid, la productora Lola Teatro y los actores Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos han acordado la suspensión "definitiva" de la obra de Paso Jardiel enamorado, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid al director por presuntos delitos sexuales.
Estas partes se han reunido "con carácter de urgencia" en la tarde de este miércoles, tras las informaciones acerca de la denuncia judicial contra Paso. Previamente, el actor Pepe Viyuela ya había anunciado que dejaba la obra porque estaba "conmocionado" tras conocer la denuncia y no tenía "tripas para salir a escena". "No puedo subirme al escenario en estas circunstancias", ha explicado en RNE.
Tanto la mayor parte de los integrantes del equipo como el teatro y la productora han afirmado "desconocer por completo" estos hechos y encontrarse "absolutamente sorprendidos y consternados" tras haberse enterado por los medios de comunicación.
"Respetuosos siempre con el principio de presunción de inocencia, nos solidarizamos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes o trabajadores de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro", han afirmado los firmantes de un comunicado.
Todos ellos entienden que, "ante la gravedad" de los hechos denunciados, de común acuerdo se suspende "definitivamente" Jardiel enamorado. De hecho, desde este mediodía el acceso a comprar entradas a esta obra desde la web del Teatro ya no estaba disponible y la función de este miércoles se había suspendido.
En cualquier caso, los firmantes del texto han recordado que los hechos denunciados no conciernen a este montaje, "ni por supuesto" se han producido en ningún momento del proceso de producción ni en el propio teatro. Tanto el equipo como la productora y el teatro han condenado "toda actitud de abuso de poder" y cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres en las artes escénicas y la sociedad.
“Todo nuestro cariño a los trabajadores de la producción mencionada y del teatro“
"Todo nuestro cariño a los trabajadores de la producción mencionada y del Teatro, que nada tienen que ver con los hechos denunciados, pero que desgraciadamente se van a ver afectados, y mucho, por ello", han lamentado.
Asimismo, también han mostrado su cariño para el público del teatro, que entienden que igualmente "se verá perjudicado por esta repentina" suspensión en la programación. Desde el Teatro, se han comprometido y se pondrán "manos a la obra" para buscar, hasta encontrar funciones, espectáculos "que puedan subsanar el grave perjuicio producido y procurar tapar el agujero que deja esta lamentable situación".