La inflación de la eurozona se moderó en marzo hasta el 2,4% y encadena tres meses de caídas
- El incremento de precios también descendió en la Unión Europea, hasta el 2,6%
- España, con un un 3,3%, se mantuvo por encima de la media europea
La inflación en la eurozona continúa cayendo y en marzo bajó al 2,4%, dos décimas menos que el dato de febrero. Por su parte, la inflación de la Unión Europea también descendió dos décimas en marzo y se colocó en el 2,6%, según han confirmado los datos de Eurostat este miércoles.
El departamento estadístico confirma así sus cálculos e indica que la inflación subyacente —que excluye la energía, los alimentos y el tabaco y es la referencia para el Banco Central Europeo (BCE)— también bajó dos décimas, hasta el 2,9%.
La inflación en la eurozona encadena así tres meses con descensos, después del repunte de cinco décimas en diciembre de 2023, cuando se colocó en el 2,9%. Desde entonces, el incremento de los precios fue del 2,8% en enero, del 2,6% en febrero y finalmente del 2,4% en marzo.
Esta tendencia a la baja confirma que la inflación de la zona euro se acerca al objetivo del 2% que persigue el BCE con su política monetaria restrictiva con respecto a los tipos de interés, de modo que los analistas prevén que pueda rebajarlos en la próxima reunión de junio.
La inflación en España, por encima de la media europea
Si se atiende a los socios comunitarios, la inflación de España se colocó en marzo en el 3,3%, por debajo de la media de la eurozona (2,4%) y de la UE (2,6%). Entre los países con menor incremento de precios están Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) y Dinamarca (0,8%). Alemania, principal potencia, también está por debajo de la media comunitaria y su inflación en marzo bajó cuatro décimas, hasta el 2,3%.
Otros países destacables son Irlanda e Italia, ambos por debajo de la media europea con una inflación de 1,7% y del 1,2%, respectivamente. También están por debajo República Checa, con un alza de precios del 2,2%.
Al otro lado de la tabla, los países con mayor inflación en marzo fueron Rumanía (6,7%), Islandia (5,1%), Croacia (4,9%) y Austria y Estonia, ambos con un 4,1%. También están por encima de la media europea Polonia y Malta (ambos con un 2,7%), Países Bajos (3,1%), Grecia (3,4%) y Hungría (3,6%).