Enlaces accesibilidad

Interrumpen a Von der Leyen en un acto y la acusan de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos

Por
Interrumpen a Von der Leyen y la acusan de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido interrumpida este miércoles antes de empezar a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente que la ha acusado de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos.

Cuando la política alemana ha empezado a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes ha alzado la voz para acusar a Von der Leyen de "ayudar al genocidio en Gaza", y le ha recriminado que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio".

"La sangre de niños palestinos está en tus manos", le ha espetado el individuo, quien también ha llamado a la presidenta de la CE "criminal".

El asistente, expulsado tras los comentarios

Además, el asistente ha pronunciado la frase "Palestina libre".

De manera casi inmediata, tras gritar a la presidenta de la CE, esa persona ha sido llevada fuera de la sala de la conferencia.

Von der Leyen se ha caracterizado por su firme apoyo a Israel tras el ataque terrorista cometido por el grupo Hamás el pasado 7 de octubre.

Bruselas defiende a Von der Leyen tras las críticas

La Comisión Europea ha defendido este lunes el viaje a Israel de la jefa del Ejecutivo europeo tras las críticas recibidas por no aludir al Derecho Internacional como límite a la respuesta de Israel frente a Hamás, como sostiene la posición oficial de la Unión Europa fijada por los Veintisiete.

"No recuerdo a nadie criticar a la presidenta cuando viajó a Ucrania tras el inicio de la guerra tras los ataques rusos en Bucha. Puede viajar a donde quiera como presidenta de la Comisión, eso debería estar claro", ha asegurado el portavoz comunitario Eric Mamer en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha recalcado que la 'popular' alemana viajó a Israel para expresar solidaridad con un país que ha sido objeto de un ataque terrorista no provocado. "Está entre sus prerrogativas. Lo ha hecho antes y lo seguirá haciendo", ha afirmado frente a las críticas recibidas.

La falta de una única voz en Bruselas sobre la crisis en Oriente Próximo y cómo debe ejercer Israel su derecho a defenderse ha generado un choque institucional entre los Estados miembros y la Comisión Europea, en particular su presidenta, que evitó apelar al Derecho Internacional o denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí ha hecho el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.