Enlaces accesibilidad

El juez Merchan advierte que no permitirá que ningún miembro del jurado sea intimidado por Trump

  • El expresidente republicano ha interrumpido este martes la declaración de uno de los candidatos
  • Siete personas ya han sido seleccionadas para formar parte de un panel de 12

Por
El expresidente estadounidense Donald Trump en el segundo día de selección del jurado
El expresidente estadounidense Donald Trump en el segundo día de selección del jurado EFE/EPA/JUSTIN LANE

El Juan Manuel Merchan ha advertido este martes que no permitirá que ningún jurado sea intimidado por el expresidente Donald Trump (2017-2021) durante su procedimiento penal. Lo ha hecho después de que el republicano interrumpiera la declaración de uno de los candidatos.

Merchan ha explicado que mientras que un potencial jurado era interrogado sobre una publicación en sus redes sociales, el político estaba haciendo gestos y hablando en voz alta en dirección a él.

"Su cliente estaba hablaba en voz alta", ha señalado a los abogados de Trump una vez que el jurado había abandonado la sala. "o permitiré que ningún jurado sea intimidado en la sala del tribunal", ha agregado.

El lunes empezó la selección del jurado para el caso, el primero en la historia de EE. UU. a un exmandatario, un proceso que se espera que dure unas dos semanas.

Trump, antes de comenzar la sesión, se quejó en su red Truth Social de sufrir una orden mordaza que no le permite responder a todas las "mentiras y vómitos" que recibe en programas de televisión.

Trump se refirió así a la prohibición que el juez le ha impuesto de escribir sobre los testigos y sobre los miembros de la fiscalía y de la judicatura y sus familiares, El magnate aludió de forma despectiva a la hija del juez Juan Merchan por sus simpatías demócratas.

Siete personas ya han sido seleccionadas

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Merchan ha seleccionado a siete personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Trump.

La selección del jurado continuará hasta que se haya escogido un panel de 12 personas y seis suplentes, pero ya se ha conseguido más de un tercio del "equipo" final.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona. También se les consultó si habían leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

Juicio contra Trump: Stormy Daniels, piedra angular del proceso penal

Este lunes, más de la mitad de los posibles jurados de la primera tanda de 96 personas entrevistadas fueron excusados después de decir que no podían ser justos.

El juez dijo ha dicho que tiene "esperanzas" de que el jueves y el viernes se seleccione al resto de jurados y todo este listo para "comenzar el lunes (22 de abril) por la mañana",