Los pactos con EH Bildu protagonizan los últimos compases de la campaña
-
Arranque de campaña El País Vasco inicia su campaña más decisiva con llamadas al cambio y la pugna directa entre PNV y EH BilduFeijóo y Zapatero entran en escena Feijóo carga contra los "satélites de Sánchez" PNV y EH Bildu y Zapatero saca pecho del fin de ETA: la campaña coge fuerzaSánchez, Díaz y Abascal aterrizan en campaña Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic ClubLa sanidad y la victoria del Athletic marcan el domingo Las reivindicaciones sobre la sanidad pública y el triunfo histórico del Athletic marcan el primer domingo de campañaLa muerte de Ardanza marca la campaña La muerte del histórico lehendakari Ardanza marca la campaña y los candidatos recuerdan su figuraLa sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE La sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE en el que irrumpe el terrorismo de ETAEl PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza El PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza y el CIS da como vencedor de las elecciones a EH BilduLa campaña navega con la gabarra La campaña navega entre las propuestas sobre vivienda y la celebración de la gabarraEcuador de campaña Los candidatos ponen el acelerador a una campaña que llega a su ecuador con reproches cruzadosLíderes nacionales Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña de Euskadi que entra en la recta finalLa campaña sube el tono El PNV exhibe gestión, EH Bildu llama a un "acuerdo entre diferentes" y el PSE carga contra los abertzalesÚltimas encuestas La campaña entra en la recta final con EH Bildu líder en los sondeos y un tono más duro
A apenas dos días de que termine la campaña en el País Vasco, la relación y los pactos de cada partido con EH Bildu marcan los actos electorales. Después de las polémicas palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar a ETA de grupo terrorista, y con la resaca del debate del miércoles en EITB, este jueves tanto PNV como PSE se han acusado mutuamente de querer llegar a acuerdos con la formación de Arnaldo Otegi, mientras que los socialistas han alertado de que ambas formaciones nacionalistas tienen una "agenda oculta". El PP, por su parte, ha recibido el apoyo de los barones autonómicos del partido.
Pradales: el PNV siempre ha tenido claro "en qué lado de la Historia tenía que estar"
El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha defendido que su formación es la única que tiene "capacidad" de “parar a EH Bildu". En una entrevista en TVE, ha confiado en reeditar su actual pacto de Gobierno con el PSE aunque recela de Pedro Sánchez, “que cambia de opinión muy habitualmente”. Por ello, ha pedido “una mayoría fuerte” en el Parlamento Vasco, una victoria “contundente” para que “no existan tentaciones” de Sánchez y del PSOE para cambiar de socio (en referencia a la formación abertzale).
Pradales todavía se recupera del ataque que sufrió el miércoles, cuando fue agredido con un spray de pimienta al salir de un mitin de camino al debate en la televisión pública vasca. Ha explicado que todavía tiene “bastante dolor” en el ojo izquierdo y que fue “un susto muy desagradable”: "Hubo un momento en que estaba totalmente ciego”, ha reconocido. Su presunto atacante fue detenido y este jueves ha sido puesto en libertad provisional y el PNV ha anunciado que reforzará la seguridad. Con todo, el candidato jeltzale ha dicho mantenerse “muy animado” en la campaña, y así lo ha querido demostrar con un acto en Donostia. En él, ha afirmado que su partido siempre tuvo "muy claro en qué lado de la Historia tenía que estar", por lo que siempre ha defendido "la democracia, la convivencia y los derechos humanos". El PNV siempre estuvo "en el lado adecuado", en de la defensa de "todas las víctimas, sin olvidar ninguna": "Memoria completa".
Otxandiano advierte de la tentación de "replicar" la "peor política" de Madrid
Por su parte, el candidato de EH Bildu se ha referido a la polémica desatada por sus palabras de la noche del lunes, que provocaron una condena de todos los partidos y del Gobierno. Cuando se acercan acontecimientos importantes en Euskadi, ha dicho, "existe la tentación de replicar formas de hacer política que son propias de Madrid". "Este país no es Madrid, no necesitamos una política basada en la mentira, la descalificación y la confrontación por la confrontación, este país no se merece importar la peor política que hoy se ve en el Congreso", ha reivindicado en un mitin en Santurtzi, y ha erigido su partido como el de la "política útil".
Antes, su candidata por Gipuzkoa, Nerea Kortajareana, ha pasado por los micrófonos de RNE. Allí ha pedido sacar a ETA de la campaña porque “desapareció de la ecuación” hace diez años y ahora toca hablar, a su juicio, de “temas que preocupan a la ciudadanía”. Con todo, ha querido dejar claro que el “compromiso” del partido abertzale con las víctimas es “claro e incuestionable”. Además, ha postulado a su formación como "el punto de encuentro de los que quieren cambio", y ve a Otxandiano, "con opciones reales de ganar" los comicios.
Zapatero pide a EH Bildu que "llame a las cosas por su nombre"
El gran protagonista en el acto del PSE en Barakaldo ha sido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Este ha instado a EH Bildu a llamar "las cosas por su nombre" y ha recalcado que "el terrorismo fue terrorismo". "Julio de 1936, un golpe de Estado; el franquismo, una dictadura horrible y el terrorismo fue terrorismo", ha señalado en el mitin en el que ha arropado al candidato socialista, Eneko Andueza. Este ha cargado contra PNV y Bildu por su política de autogobierno. Ha recordado que en el debate de EITB les preguntó por sus propuestas en cuanto a autogobierno y si estas incluían la independencia, y los candidatos nacionalistas "miraron para otro lado y no contestaron". "EH Bildu y PNV están escondiendo su verdadera agenda", ha denunciado. Antes, en una entrevista en TVE, ha defendido acuerdos puntuales de su partido con los abertzales a favor de los "derechos" pero ha asegurado que "otra cosa muy distinta es acordar proyectos de país" en Euskadi.
Los barones del PP arropan a De Andrés y piden "dar un giro" a la política vasca
Por parte del PP, su candidato, Javier De Andrés, ha recibido el apoyo de cuatro presidentes autonómico de su partido, Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Marga Prohens (Islas Baleares), que se suman a la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue el miércoles al País Vasco. Estos han pedido en Bilbao a los vascos que "no premien" al PNV, PSE-EE y EH Bildu "con un cheque" que "hipotecará su futuro", y han reclamado "dar un giro" a la política en Euskadi hacia "la prosperidad" con la concentración de voto al Partido Popular, la opción "constitucionalista moderada y útil". Más allá de la campaña, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al PSOE a “romper” sus vínculos con los abertzales y a “comprometerse” ante notario a que no pactará mientras que el partido abertzale condene a ETA.
Desde la izquierda confederal, el candidato de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa, David Soto, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto en su formación porque "si no, puede disgregarse y acabar en una opción que se quiere parecer más" al Partido Socialista "que a ser una voz real en el Parlamento Vasco", en alusión a Sumar. La candidata de Sumar, Alba García, por su parte, ha pedido también concentrar el voto en la formación de Yolanda Díaz para dejar al PNV fuera del Gobierno Vasco y "no perder esta oportunidad de condicionar lo que sucede en el Parlamento vasco".
Por parte de Vox, su candidata, Amaia Martínez, ha recibido otra visita del líder de la formación, Santiago Abascal, esta vez en Oion, Álava. Este ha denunciado la "gigantesca hipocresía" del resto de partidos al sentirse "escandalizados" por las palabras de Otxandiano, de quien ha dicho que es "es el lacayo de ETA".