Viyuela renuncia a trabajar con Paso tras las acusaciones de agresión sexual: "Hay que ser tajantes y acabar con esto"
- La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por agresión sexual y coacciones a 14 mujeres
- El Teatro Infanta Isabel, la productora y los actores han acordado la suspensión "definitiva" de la obra que dirigía
El actor Pepe Viyuela, que protagoniza la obra dirigida y escrita por el dramaturgo Ramón Paso Jardiel enamorado, ha renunciado este miércoles a continuar en ella tras las acusaciones de agresión sexual contra el director.
"Si es verdad que ha hecho de lo que le acusan, no podemos andarnos con paños calientes y ser tajantes para acabar con esto", ha afirmado Viyuela en una entrevista en RNE.
Concretamente, la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. La letrada Luisa Estévez Martínez ha confirmado que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas que ratificaron su denuncia en sede fiscal.
Por este motivo y por solidaridad con las víctimas, Viyuela ha tomado la decisión nada más conocer la noticia y ha considerado que no podía ser siendo protagonista de la obra que dirigía Paso. "No soy adalid de nada, soy una persona que empatiza con quien creo que está sufriendo", ha añadido en una entrevista con el periodista Josep Cuní.
La productora y el teatro también han estado de acuerdo en cancelar
"Es la Fiscalía, no es un bulo que alguien haya lanzado. Hay años de investigación y recopilación de pruebas que están ahí", ha argumentado mientras justificaba su "difícil" decisión en un día "complicado".
"Tras conocerlo sopeso y evidentemente no puedo seguir haciendo esta función", ha añadido el actor.
Según precisa la abogada, la denuncia del Ministerio Fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual —algunos de carácter continuado—, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral. Ramón Paso es un director teatral de larga trayectoria, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
Junto a Viyuela, el equipo de programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid, la productora Lola Teatro y los actores Sergio Otegui y Rafa Ramos han acordado la suspensión "definitiva" de la obra.