Enlaces accesibilidad

Biden anuncia que triplicará los aranceles al acero y aluminio de China

  • El presidente estadounidense ha asegurado que "no habrá una guerra comercial" con el país asiático
  • EE.UU. importó unos 6.100 millones de dólares en productos de acero en un año, pero solo el 3% procedían de China

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Pittsburgh, Pensilvania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Pittsburgh, Pensilvania AFP/GETTY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que triplicará los aranceles que ya pesan sobre el acero y el aluminio procedentes de China.

"Voy a considerar triplicar los aranceles tanto del acero como del aluminio procedentes de China", ha dicho en un mitin en los cuarteles generales del sindicato de los trabajadores de la siderurgia en Pittsburgh, conocida como la "ciudad del acero".

El arancel que se aplica actualmente a ciertos productos de acero y aluminio es del 7,5%, por lo que triplicarlo significaría elevarlo al 22,5%. Sin embargo, esa subida no entraría en vigor de inmediato, pues debe pasar por un proceso de revisión en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, la medida es en gran parte simbólica. Estados Unidos importó unos 6.100 millones de dólares en productos de acero en los doce meses hasta febrero de 2023, pero solo el 3% de esas importaciones procedían de China, según la Oficina del Censo.

"No habrá una guerra comercial"

Antes de su discurso en Pittsburgh, un periodista preguntó a Biden si estaba preocupado por un nuevo conflicto con China, ante lo que el mandatario se limitó a responder: "No habrá una guerra comercial".

La medida anunciada ha sido respaldada por sindicatos del sector siderúrgico y asociaciones comerciales, como el Instituto Americano del Hierro y del Acero, que en un comunicado ha acusado a Pekín de haber inundado el mercado con acero barato para perjudicar a los productores nacionales.

Según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, el Gobierno estadounidense también lanzará una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, lo que podría derivar en más aranceles.

US Steel "debe seguir siendo una empresa estadounidense"

El anuncio de Biden refleja cómo su política comercial se está viendo influenciada por sus intentos para ganarse el apoyo de la clase trabajadora, un sector que en los últimos años se ha sentido atraído por las políticas proteccionistas abanderadas por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), su rival para las elecciones de noviembre.

Durante su mandato, Trump impuso aranceles en productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares, a lo que Pekín respondió con más gravámenes, lo que desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.

Biden también ha asegurado este miércoles que US Steel, que llegó a ser ejemplo del poderío industrial estadounidense, "debe seguir siendo totalmente una empresa estadounidense", en referencia a la oposición de su administración a la venta de la compañía a la japonesa Nippon Steel.

En su opinión, la empresa debe continuar siendo propiedad de capital estadounidense, operada por estadounidenses y con empleados sindicalizados.

U.S. Steel y el comprador japonés Nippon Steel, por su parte, han emitido este jueves un comunicado en el que aseguran que seguirá siendo una "empresa estadounidense icónica" incluso después la adquisición, prevista por 14.900 millones de dólares.

"Su nombre icónico no cambiará y sus productos continuarán siendo extraídos, fundidos y fabricados en Estados Unidos", puede leerse en la nota conjunta.