Feijóo asegura que las políticas de PSE y PNV son una "fábrica de votantes de Bildu"
- Ha pedido a estos dos partidos una "reflexión" para que los abertzales no lleven a cabo un "procés" en Euskadi
- Reclama dejar fuera de las instituciones a quien "no tenga clara la diferencia entre los que matan y los que mueren"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves que las políticas de PNV y PSE son una "fábrica de hacer votantes de EH Bildu", y ha pedido que Euskadi no sea el lugar donde "los que más han hecho sufrir al pueblo vasco" lleven a cabo su "objetivo último" de hacer un 'procés' independentista como el catalán.
En declaraciones a los medios tras visitar una empresa en Aduna (Gipuzkoa), donde ha estado acompañado por el candidato a lehendakari de su partido, Javier de Andrés, el líder del PP ha indicado que "ahora" el PNV y el PSE dicen que no "quieren que gobierne Bildu en Euskadi" y ha remarcado que su partido siempre ha sido "claro" en el rechazo a que la formación de Arnaldo Otegi esté en las instituciones mientras "no tenga clara la diferencia entre los que matan y los que mueren".
Se refiere así a las polémicas declaraciones del candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, quien se negó el lunes a calificar a ETA como banda terrorista, señalando, en cambio, que fue un "grupo armado" sobre cuya actividad puede haber "distintos puntos de vista".
EH Bildu "todavía hoy" no está con las víctimas, "no condena los actos terroristas y no quiere esclarecer los más de 300 asesinatos cuya autoría se desconoce", ha indicado. Por ello, ha pedido una "reflexión" al PNV y al PSE para que Euskadi no se convierta en el lugar donde "los que han hecho sufrir a este pueblo más que a ningún otro en Europa y, por extensión al pueblo español, lleven a término su objetivo fundamental que es llevar a Euskadi al camino del 'procés' catalán".
Fejóo ha pedido al PSOE que no "se ría del pueblo vasco, e intente engañarle y decirle que hay que romper con Bildu", cuando gracias a este partido España tiene un presidente socialista, Pamplona un alcalde soberanista y Navarra una presidenta socialista.
Pide el voto a De Andrés para que "Euskadi recupere el liderazgo"
Feijóo ha incidido en que "todo el arco del Estado autonómico" ha apostado por el PP y hoy el PSOE es un "partido prácticamente" sin presencia territorial, por lo que espera que el País Vasco "se incorpore y abandone las coaliciones con el PSE".
"Aquellos vascos que quieren que las cosas empiecen a cambiar y Euskadi recupere el protagonismo" deben elegir la papeleta de Javier de Andrés, ha indicado. Así, ha pedido el voto para "liberales y reformistas" que quieren que Euskadi "vuelva a puestos de liderazgo en la industria y los servicios públicos". Feijóo ha prometido que su partido va a recuperar la "historia de la competitividad" y el "mérito" y que la industria vuelva a tener su peso. "La industria no se prioriza y las políticas socialistas, a las que se suman los nacionalistas, van en contra de la industria en España", ha criticado.
Por su parte, Javier De Andrés ha reclamado una consejería vasca de Industria "sin eufemismos ni nombres complejos". Ha resaltado que la actividad industrial ha pasado de suponer el 40 al 20% y ha señalado que no se puede perder el "conocimiento" y la capacidad del País Vasco en la industria, por lo que hay que "estar encima de las empresas para garantizar el arraigo". "Hay gente a la que molesta la industria porque hace ruido o mancha y no encaja con el modelo ideal que tienen concebido, pero tiene que ser parte esencial de la economía vasca y hay que apostar por ella", ha indicado
Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas
Resultados de las elecciones en el País Vasco 2024: votos y escaños por partido
Sigue en directo, minuto a minuto, la jornada electoral de las elecciones vascas 2024
Pradales (PNV): "El problema es que EH Bildu no ha aprobado la asignatura ética y eso es un lastre"