Enlaces accesibilidad

El Gobierno amplía un 40%, hasta 675 millones, el presupuesto para recuperar el Mar Menor

  • La partida del Marco de Actuaciones Prioritarias, aprobado en 2022, se incrementa en casi 200 millones
  • La ministra Ribera se ha reunido este jueves con los alcaldes de la zona y con el presidente autonómico, López Miras

Por
El Gobierno amplía en 200 millones el presupuesto para recuperar el Mar Menor

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en San Pedro del Pinatar la ampliación en un 40% del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa así de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones.

Una vez cumplidos dos años de la aprobación de este marco, la ministra ha informado de que el presupuesto ejecutado o en vías de ejecución representa ya el 40% del total. Sin embargo, ha admitido que se han encontrado por el camino algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones, además de reconocer que el programa había quedado "desfasado", lo que justificaría la necesidad de ampliar el presupuesto.

Además, este incluye ahora por primera vez ayudas al sector ganadero, que no estaban contempladas en el proyecto inicial, así como la intervención en la restauración hidrológica forestal de las cuencas media y alta del Mar Menor, muy afectadas por la erosión.

Ribera ha detallado que entre las medidas en las que tendrá mayor repercusión este incremento presupuestario destacan la restauración de la Sierra Minera —que pasa de los 40 a los 110 millones de inversión—, la de la cuenca alta del Campo de Cartagena —que recibe 30 millones más—, la adecuación de las redes municipales de saneamiento —con una partida de 20 millones—, y una nueva línea de ayudas para reducir el impacto del sector ganadero, con la participación de los titulares de las explotaciones.

"Es fundamental que no se produzcan riesgos vinculados a granjas porcinas o actividades ganaderas”, ha valorado la ministra, recordando que cada año se vierten al Mar Menor más de 3.000 toneladas de nitratos y casi 20 de fosfatos, cuyo origen es en gran medida la actividad agrícola y ganadera.

La vicepresidenta se ha reunido con los alcaldes ribereños para dar cuenta de la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, antes de entrevistarse con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras. Ribera ha agradecido la colaboración de comunidad autónoma y ayuntamientos en el objetivo común de recuperar el Mar Menor, se ha felicitado por la constitución la pasada semana de la comisión interadministrativa creada en el marco de este proyecto, y ha puesto el énfasis en que "el trabajo coordinado y el esfuerzo de encontrarnos en esta misma sala es fundamental para poder culminar con éxito esta tarea, y llevarla a buen puerto".

Ribera se ha mostrado asimismo confiada en que el Ejecutivo murciano no dará "un paso atrás en la recuperación del Mar Menor", pese a las desavenencias mostradas el miércoles para reformar la Ley de protección de la laguna entre PP y Vox, que son socios de gobierno, y ha advertido que si eso sucediera "sería peligroso".

Restauración de la cuenca minera

En cuanto a la cuenca minera, la ministra ha desvelado que ya se ha ejecutado más del 40% del presupuesto destinado a intervenir en una zona altamente contaminada por metales pesados. El Estado adquirirá próximamente doce parcelas de propiedad privada de cara a su restauración ambiental y forestal, y a la reparación hidrológica. Esas actuaciones, con una inversión global superior a los cien millones de euros, arrancarán en el Llano del Beal, en Cartagena, y disponen ya de la declaración de impacto favorable.

En materia de recuperación de las riberas de la laguna y del mar Mediterráneo, ha dicho que la actuación de "mayor visibilidad" será recuperar la caleta de la estación de La Manga y desmantelar Puerto Mayor, este último con un presupuesto de 22 millones de euros que se ejecutará en 2025 por las peculiaridades y exigencias técnicas que requiere el proyecto de desmantelamiento.

Por otro lado, sobre gestión del riesgo de inundaciones y la reducción de la carga contaminante a través de la mejora de las redes de saneamiento y depuración, ha recordado la transferencia de 20 millones de euros realizada a ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente para ejecutar inversiones de mejora de los sistemas depurativos, a lo que se suman otros tres millones ya ejecutados para acciones de prevención del riesgo de inundación en cinco de las poblaciones ribereñas.

En lo relativo a las actividades económicas que repercuten en el ecosistema del Mar Menor, Teresa Ribera ha expresado su agradecimiento a los sectores productivos por su implicación en las actuaciones de mejora, ha dicho que se han puesto en marcha once proyectos privados en el área del campo de Cartagena y ha subrayado que "algunas veces se ha planteado de forma extraordinariamente polarizada, cuando creo que si no hay futuro en las actividades locales es muy difícil pensar en la preservación".

Finalmente, ha avanzado que su departamento está en condiciones de poner en marcha ya el "gemelo digital" del Mar Menor y su cuenca vertiente en Los Alcázares, que servirá para reproducir con exactitud la situación del ecosistema, hacer observaciones visuales sobre los cambios que se producen ante modificaciones en las variables químicas o meteorológicas, y anticipar riesgos de inundación o cambios del clima.

"Ni un paso atrás"

Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha destacado que la Comisión Interadministrativa del Mar Menor ya se ha puesto en marcha y que próximamente lo hará el Comité de Asesoramiento Científico. También se ha acordado adquirir una mayor red de humedales para crear un cinturón verde en torno a la laguna. "En los próximos dos años, 2025 y 2026, la comunidad destinará 15'5 millones a la retirada de biomasa del Mar Menor", ha indicado, y ha agregado que se invertirán más de 40 millones de los fondos europeos para descontaminar las zonas mineras.

Sobre la polémica con sus socios de Gobierno, López Miras ha defendido que la apertura de un proceso de diálogo sobre la Ley de la Protección del Mar Menor tendrá como objetivo escuchar a voces expertas e implicadas, y en ningún caso supondrá dar "un paso atrás" en la protección de la laguna salada. El máximo dirigente regional ha afirmado que este miércoles todos los partidos políticos, "de una forma u otra", propusieron en la Asamblea Regional una modificación de la ley, algo que "no parece anómalo" porque fue creada hace cuatro años, "en una circunstancia de urgencia y de emergencia", como así aparece reflejado en el preámbulo de la norma. 

En este sentido, López Miras ha destacado la necesidad de "escuchar a los científicos, a los investigadores, a los ecologistas, a los agricultores, a los alcaldes" y, a partir de ahí, mejorar el texto, pero teniendo en cuenta, ha advertido, que "no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor". Se trata, según sus palabras, de recoger "propuestas solo dirigidas a mejorar la ley, no para abrir la puerta de la desprotección del Mar Menor".