Israel se prepara para invadir Ráfah mientras negocia con EE.UU. su respuesta al ataque de Irán
- Según medios israelís, EE.UU. aceptaría la invasión de Ráfah si Tel Aviv renuncia a responder al ataque iraní
- Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, en directo
Las tropas israelíes han aumentado sus preparativos para una temida y anunciada ofensiva en Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos, mientras que las autoridades de Tel Aviv negocian con Estados Unidos la respuesta al ataque iraní del pasado sábado.
Tel Aviv ha alabado las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad tras la ofensiva de Irán en su territorio, que respondía al ataque a la embajada iraní en Damasco atribuido a Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que habrá represalias, aunque no ha dado más detalles, y desde Irán ya han advertido de que, en ese caso, volverían a responder ante "la mínima agresión".
EE.UU. e Israel discuten sobre una ofensiva en Ráfah
En las últimas horas, ha habido un aumento del movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales. Además, según informan medios israelíes, las tropas de Tel Aviv están listas para pasar al ataque con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan de atacar Ráfah si, a cambio, Israel desiste de responder a Teherán.
Otros medios locales sostienen que Netanyahu ha estado cerca de lanzar un ataque a territorio iraní en dos ocasiones, pero que fue Estados Unidos quien frenó esa respuesta. Aun así, apuntan a que cualquier represalia se produciría después de las celebraciones de Pascua, que empiezan este jueves en Israel.
Desde Estados Unidos han desmentido haber dado carta blanca a Israel y han asegurado que ambos países siguen discutiendo sobre este asunto. Según la Casa Blanca, funcionarios de ambas partes han abordado este jueves las preocupaciones de Washington con respecto a varias líneas de acción en Ráfah que Israel ha acordado tener en cuenta y discutir más a fondo.
"Las dos partes coincidieron en el objetivo compartido de ver a Hamás derrotado en Ráfah", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado.
Irán plantea revisar su "doctrina nuclear" ante la amenaza de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, ha asegurado que, en caso de que Israel haga uso de la fuerza y "viole nuestra soberanía", su país "no dudará ni un instante en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus actos".
Sus declaraciones llegaban después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní advirtiera de que Irán podría revisar su "doctrina nuclear" ante las amenazas israelíes. "Una revisión de nuestra doctrina y política nuclear así como consideraciones comunicadas previamente es totalmente posible", ha declarado Ahmad Haghtalab.
Irán ha asegurado hasta ahora que no pretende obtener una bomba atómica y que el objetivo de su programa nuclear es estrictamente civil.