Lo que aún esconde Lope de Vega: la IA y las últimas técnicas policiales nos redescubren a los clásicos
- Los investigadores de la UAB "enseñan" a la lA a distinguir la caligrafía de los autores del Siglo de Oro
- Este sábado en 'Informe Semanal', el reportaje 'Lo que aún esconde Lope', a las 21:30 en La 1 y RTVE Play
Cuatrocientos años después de su muerte, el legado de Lope de Vega no deja de dar frutos. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está empezando a utilizar la Inteligencia Artificial para distinguir la letra del autor más prolífico del Siglo de Oro. Esto podría ser clave para identificar nuevos manuscritos que se custodian en bibliotecas públicas y privadas sin saber quién los escribió.
“Este sábado, estaremos pendientes de ▶️ #Israel, miraremos a ▶️ #Portugal, con todos sus retos en vísperas de la conmemoración de la #RevoluciónClaveles, y, en ▶️ "Lo que aún esconde Lope", comprobamos cómo la #IA y las técnicas policiales nos pueden redescubrir a los clásicos ⤵️ pic.twitter.com/wePDnLPZxz“
— Informe Semanal (@InformeSemanal) April 18, 2024
'Informe Semanal' ha sido testigo de cómo los investigadores trabajan también con la fotografía espectral, la misma técnica que se utiliza para resolver crímenes. Con la utilización de diferentes luces se puede ver qué hay bajo los tachones de los manuscritos y si alguien más intervino en el proceso creativo.
En la Biblioteca Nacional se custodian 22 manuscritos autógrafos de Lope de Vega, es decir, que los escribió él mismo, de su puño y letra. Sònia Boadas lleva años investigando al autor más prolífico del Siglo de Oro. Es investigadora de Prolope, en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también imparte clases.
“Aplicamos a los manuscritos, las técnicas que usamos para resolver un crimen“
Sergi Claveria es presidente de la Asociación SFS Forensics y agente de los Mossos d’Esquadra. El día a día de Sergi son los escenarios de un crimen. Allí busca huellas y restos de ADN que ayuden a encontrar al autor de los hechos. El conocimiento de ambos se ha fusionado para destinarlo a la investigación de manuscritos. Nos cuentan en exclusiva todo lo que han descubierto.
El laboratorio de fotografía de la Biblioteca Nacional se convierte en un escenario casi policial. A través de la fotografía espectral, que es la captación de la fotografía por capas, pueden leer lo que para el ojo humano es invisible. Analizando los manuscritos han detectado que bajo los tachones hay, en algunas ocasiones, la mano de otra persona. Ya fuera un director de compañía o un censor.
“Los autógrafos de Lope son una verdadera mina“
Así han descubierto que Lope de Vega muchas veces no trabajaba solo, sino que aceptaba de forma voluntaria las sugerencias de otras personas. Lo hacía con la finalidad de que la obra tuviera el mayor éxito posible, en un contexto, el siglo XVII en que el teatro era un fenómeno de masas. Ese teatro, nos cuentan varios profesores universitarios, sería lo equivalente a lo que hoy representa el cine.
“Lope de Vega, de forma voluntaria, acepta las propuestas de personas ajenas para que su obra tenga más éxito“
Junto con Sònia Boadas, en la UAB, trabaja Álvaro Cuéllar, uno de los dos investigadores que descubrió La Francesa Laura, una obra inédita de Lope de Vega, conocido como el Fénix de los Ingenios, que se conservaba sin autoría en la BNE. Si hasta ahora la Inteligencia Artificial se había utilizado para reconocer el estilo del autor, ahora han conseguido que la máquina averigüe de quién es la letra que escribe las obras. Así, esperan poder descubrir manuscritos que puedan ser de Lope u otros dramaturgos del siglo de Oro.
Con estos avances en la IA bastaría con preguntarle al programa si puede reconocer en los miles de manuscritos que le introduzcamos si encuentra en alguno de ellos la letra de Lope. Pero los académicos advierten de algunos peligros: la Inteligencia Artificial nunca puede trabajar sola, es imprescindible la confirmación posterior de los investigadores. Sin embargo, no esconden sus miedos ante los cada vez más impresionantes adelantos tecnológicos. “Los hallazgos siempre tienen que ser confirmados por un académico, somos hombres de ciencia”, dicen.
En cualquier caso, coinciden en que si Lope de Vega levantara la cabeza estaría contento de saber que hoy, 400 años después, sigue siendo el foco de atención. Aunque quizás —bromean— habría preferido que se le recordara por su aportación en otros géneros literarios, no por el teatro, que al fin y al cabo para él no tenía tanto prestigio.