Enlaces accesibilidad

La NASA da luz verde a la misión Dragonfly, que visitará la luna Titán de Saturno en 2028

  • Es la única misión de la agencia estadounidense a la superficie de otro mundo oceánico
  • Se trata de un dron de propulsión nuclear que está diseñado para investigar la química precursora de vida

Por
Dragonfly volando sobre las dunas de Titán.
Impresión artística de Dragonfly volando sobre las dunas de Titán, la luna de Saturno. NASA/JOHNS HOPKINS APL/STEVE GRI

La NASA ha confirmado la misión Dragonfly a la luna Titán, autorizando a continuar con el trabajo de diseño final y fabricación de la nave, que está previsto que sea lanzada en julio de 2028. Se trata de un revolucionario dron de propulsión nuclear del tamaño de un automóvil que planea sobrevolar y aterrizar en las arenas ricas en materia orgánica de la gran luna de Saturno. 

Dragonfly, la única misión de la NASA a la superficie de otro mundo oceánico, está diseñada para investigar la compleja química que es precursora de la vida. El vehículo, que construirá y operará el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, estará equipado con cámaras, sensores y muestreadores para examinar áreas de Titán que se sabe que contienen materiales orgánicos que pueden haberse mezclado previamente con agua líquida. ahora congelado en la superficie helada.

"Dragonfly es un esfuerzo más audaz que cualquier cosa que se haya hecho antes", ha dicho en un comunicado Elizabeth "Zibi" Turtle, de APL, investigadora principal de Dragonfly. "Me inspira la forma en que nuestro equipo ha superado desafíos repetidamente trabajando juntos y pensando de manera innovadora. Hemos demostrado que estamos preparados para los próximos pasos en el camino hacia Titán y seguiremos avanzando con la misma curiosidad y creatividad que han llevado a Dragonfly hasta este punto", ha añadido.

Importantes avances técnicos

El equipo de Dragonfly ha logrado importantes avances técnicos, entre ellos: una progresión de pruebas de los sistemas de guía, navegación y control de Dragonfly sobre los desiertos de California que se asemejan a las dunas de Titán; múltiples pruebas de sistemas de vuelo en los exclusivos túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA; y ejecutar un modelo de módulo de aterrizaje instrumentado a gran escala mediante simulaciones de temperatura y presión atmosférica en la nueva Cámara Titan de APL.