Enlaces accesibilidad

Naturgy se desinfla en bolsa y avanza un 0,26% pendiente de la posible OPA de Taqa

  • Ha empezado la jornada con un alza superior al 4% y sus títulos cotizan a 22,9 euros por acción a media tarde
  • Díaz pide por carta a Sánchez la "paralización" de la opa para "defender a las empresas estratégicas del país"

Por
La energética Taqa de Emiratos Árabes sigue negociando la compra de acciones de la española Naturgy

El grupo energético Naturgy sigue su tendencia positiva en bolsa, pero modera su alza al 0,26% a media tarde este jueves, después de haber arrancado la jornada con un alza de más del 4%, pero a medida que han pasado las horas han ido aliviando su crecimiento. Pasadas las 19:00 horas, sus títulos cotizan a 22,9 euros por acción.

Todo esto se produce después de que la compañía cerrase este miércoles con un crecimiento por encima del 6%, después de que la energética Taqa hiciera público su interés de realizar una oferta pública de adquisición (OPA).

Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CVC y GIP —dos fondos que suman en torno al 40% del capital de Naturgy— sobre la posible adquisición de sus acciones. Si se concreta la compra de Taqa, la compañía emiratí debería lanzar una OPA por la totalidad del capital de la empresa española.

Por otro lado, la compañía emiratí también ha asegurado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy que tiene el 26,7% del capital, "en relación a un posible pacto de cooperación". No obstante, Taqa ha aclarado que todavía no ha alcanzado ningún acuerdo ni con Criteria ni con CVC y GIP.

El Gobierno busca más inversores para esta operación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el Gobierno está estudiando la situación de la empresa para "defender los intereses estratégicos de España". "Estamos intentando ver si hay otro tipo de inversores o capital que pueda ser capaz de garantizar que los intereses de España están absolutamente perdurados", ha remarcado la ministra, que ha descartado que el Ejecutivo esté llevando a cabo otra actuación adicional.

Así, Montero ha hecho hincapié en la importancia de mantener la prioridad de capital español y europeo en este tipo de entidades de importancia estratégica, así como evitar posibles alteraciones en su cotización en bolsa que puedan perjudicar los intereses de estas compañías. Así, ha dicho que el Ejecutivo está buscando que haya más actores en esta entrada a Naturgy: "Estamos trabajando para que haya más inversores que se interesen por la participación en esa empresa".

En esta línea ha hablado este miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha afirmado que cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender los intereses estratégicos del país.

Por su parte, desde Sumar han instado al Gobierno a que "vete" y "no autorice" la operación y que, en cambio, haya una entrada de capital público en Naturgy, al igual que hizo con Telefónica.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este jueves que la decisión de Taqa y la posible OPA "es algo normal que puede pasar en las compañías energéticas privadas". "Lo interpreto como el interés [de unos inversores] por entrar en una compañía", ha remarcado, señalando que Naturgy es “una gran compañía energética española, con una gerencia y una dirección clarísima”. Garamendi considera que precisamente esto “no se está poniendo en ningún lugar en juego”, y que tampoco se está cuestionando "cuál es el plan estratégico” de la empresa. Así, ha recordado que “en estos momentos, los propios accionistas tampoco son españoles”, dando a entender que la situación está “dentro de la normalidad” de la actividad empresarial.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, también ha instado al Gobierno a actuar y ha defendido que "España no puede renunciar a tener una posición preminente y de control, o al menos de influencia fuerte, sobre los sectores estratégicos".

Según ha publicado este jueves el periódico Expansión, Taqa estaría estudiando lanzar una OPA por Naturgy a 27 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía española en unos 26.000 millones de euros. Hasta el año 2016, La Caixa y Repsol eran los socios de referencia de Naturgy —entonces Gas Natural Fenosa— y desde el año 2000 mantuvieron un pacto parasocial, un acuerdo entre ambas partes para complementar relaciones internas o legales. En los últimos años han aumentado las especulaciones en torno a un posible interés por parte de GIP y CVC por abandonar el capital de Naturgy tras una etapa como accionistas de referencia.

¿Por qué está Taqa interesada en comprar Naturgy?

Taqa es una empresa energética que pertenece, en un 90%, al gobierno de Abu Dabi y su presidente es el Ministro de Inversiones de Emiratos Árabes. "Es muy importante y tiene presencia en la mayoría de países que son importantes a nivel estratégico", explica a RTVE Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School y experto en energía.

Naturgy es la principal gasista en España y controla el 70% de las redes de distribución. Además, es propietaria de un 25% del gaseoducto hispano-argelino. "Va adquirir en energía fotovoltaica, gas y en nuclear", señala Fermosel. Precisamente por esto el Gobierno ha puesto el foco en esta operación y podría poner trabas aumentando su participación en la empresa o bloqueándolo judicialmente.

El peso de las inversiones extranjeras en el panorama global

Las empresas estratégicas abarcan un espectro "muy amplio", desde sectores como la alimentación, la defensa y seguridad hasta las telecomunicaciones, como explica al Canal 24 horas Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas. Según el experto, "cualquier inversión de la UE, por concepto y manera de actuar, es mejor que inversiones de países que están fuera de nuestras órbitas", pero "tampoco se puede poner puertas al campo", y más aún en un mundo globalizado.

Asimismo, ha señalado que "hay fondos de inversión que tienen más capacidad que los Estados", de modo que las administraciones son "cada vez más pequeñas" dentro de este escenario. Por ello, destaca que en situaciones de entrada de capital extranjero como esta es importante tener grandes entidades "arraigadas al territorio": "Nos interesa tener grupos empresariales muy ligados al territorio y el caso de CriteriaCaixa es un ejemplo".

Díaz pide por carta a Sánchez la "paralización" de la opa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a otros miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la "paralización" de la posible opa de la energética de Abu Dabi Taqa sobre la española Naturgy.

Tras considerar que los de telecomunicaciones y la energía son sectores "clave" para España, Díaz ha recordado que está vigente la ley "antiopas" y que hay que "defender a las empresas estratégicas del país".

Ha recordado lo que ha pasado con Endesa al convertirse la italiana Enel en su mayor accionista y ha reiterado su posición a favor del "despliegue de la norma 'antipoas'" para defender "los intereses" de España.