Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Pradales (PNV): "El problema es que EH Bildu no ha aprobado la asignatura ética y eso es un lastre"

  • Teme que Sortu, "heredero de Batasuna", mande en Bildu y avisa: "Un pueblo que pierde su memoria está condenado a repetirla"
  • Insiste en que los modelos de PNV y EH Bildu son "antagónicos" y llama a elegir el domingo entre "retroceso" y "avance"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Imanol Pradales (PNV): "Aspiro a lograr una mayoría fuerte"

El candidato del PNV en las elecciones vascas del próximo domingo, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu y a su candidato, Pello Otxandiano, que no hayan “aprobado la asignatura ética y eso es un lastre para la convivencia. Ha añadido que esta región se “merece un lehendakari que condene todas las violencias”, también el terrorismo de ETA. 

En una entrevista en RNE, Pradales ha puesto en valor que el lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido “una trayectoria intachable y una sensibilidad especial con todas las víctimas, especialmente del terrorismo de ETA”, para las que ha pedido memoria, justicia y reparación. “Hay que tener una memoria completa y no selectiva de las víctimas para avanzar en un futuro de convivencia”, ha zanjado.

Y ha llamado a interpelar al partido abertzale, a su candidato y a Sortu (partido al que pertenece Otxandiano que es parte de la coalición de EH Bildu) para que “den el paso y no tengan ningún tipo de rubor o problema en calificar de terrorismo lo que ocurrió en este país”, porque “un pueblo que pierde su memoria está condenado a repetirla”. 

Con todo, ha restado importancia al reto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó al PSOE para que se comprometa ante notario a no pactar con EH Bildu mientras no condene a ETA. A su juicio, PP y PSOE “están elevando la contienda electoral en el Estado” para “zumbarse el uno contra el otro”.

Insiste en que el modelo de PNV y EH Bildu “son antagónicos”

El candidato nacionalista ha descartado que pueda conformar un gobierno con EH Bildu pese a que, según las encuestas, vaya a haber una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, ya que los modelos de ambos son “antagónicos”:  “Me parece que la opción de Bildu no es buena para la sociedad vasca”. Así, ha insistido en que el próximo domingo se elige “entre dos opciones de gobierno”, entre el “retroceso” y el “avance” en Euskadi.

Por otra parte, ha coincidido en que el independentismo tiene poco calado actualmente en la sociedad vasca, como dicen las encuestas, y ha subrayado que “la vía vasca es singular” y “no tiene mucho que ver” con la catalana, por ejemplo. En este sentido, ha celebrado que EH Bildu “haya pasado de la ruptura, de votar ‘no’ al Estatuto de Gernika y de poner palos en las ruedas durante décadas a descubrir como un mesías el autogobierno vasco”. “Bienvenidos, pero que no nos den lecciones”, ha apostillado.

Pradales, que ha rechazado hablar de pactos hasta que no se tenga “la fotografía” de los partidos el próximo domingo, ha dicho que, una vez pasen las elecciones, “veremos si quien manda en EH Bildu es Sortu, que no deja de ser heredero de Batasuna y tiene la ideología que tiene”. “Probablemente veremos otra cara” de este partido, ha terminado. Con todo, ha apelado a los indecisos, que suponen, ha dicho, el 25% del electorado, y ha dicho esperar que las encuestas, que dan ahora una victoria en escaños para los ‘abertzales’, “vuelvan a fallar”.