La multinacional Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo con una valoración de hasta 13.900 millones
- La compañía catalana de belleza emitirá acciones de clase A y de clase B valoradas entre 22 y 24,50 euros por título
- Prevé captar hasta 3.000 millones de euros y, tras la operación, la familia Puig podría conservar el 70% del capital
La multinacional de fragancias y moda Puig saldrá a bolsa el próximo día 3 de mayo con la intención de captar hasta 3.000 millones de euros. Las acciones de tipo B que ofrecerá se situarán en un rango de precios entre los 22 y los 24,50 euros por título, lo que implica una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones de euros. Las acciones de clase A no forman parte de la oferta y no se solicitará su admisión a cotización en el mercado
Así lo detalla la compañía catalana en el folleto que ha publicado y aprobado este jueves la CNMV, el supervisor bursátil español, en el que da cuenta de los detalles de esta salida a la bolsa española, que combina una oferta pública de venta y una de suscripción.
Con la salida a bolsa, Puig prevé captar unos 1.250 millones de euros con una ampliación de capital de entre unos 51 millones de acciones y 56,8 millones de acciones; y otros 1.360 millones con la venta de entre 55,5 millones de acciones y 61,8 millones de acciones, controladas por Exea, la empresa patrimonial de la familia Puig. Además, se concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actúa como un agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base, por un importe de 390 millones.
Quiere lanzar acciones de clase B en las bolsas españolas
El capital social de Puig se compone de acciones de clase A, que confieren cinco votos, y de clase B, que suponen un voto. No obstante, cada acción de clase B confiere los mismos derechos económicos que cada acción de clase A. Puig solicitará la admisión a negociación de las acciones de clase B en las bolsas de valores españolas.
La sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos, como la refinanciación de las adquisiciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury y el apoyo a la estrategia de crecimiento de las marcas de la multinacional.
Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que debe pagar la sociedad por la adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, Puig emitirá entre 17,1 millones y 19,1 millones de acciones de clase B para la suscripción de dichos accionistas minoritarios. Estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta propuesta y ninguno de los accionistas minoritarios alcanzarán un 3% o más de capital tras la oferta.
La oferta se realiza dentro y fuera de España y está dirigida a inversores cualificados, incluyendo una colocación en Estados Unidos a personas consideradas como compradores institucionales cualificados.
Puig quiere conservar el 70% del capital
Tras la operación, la familia Puig podría quedarse aproximadamente un 70% del capital de la multinacional. El proceso de book-building o periodo de prospección empieza este 19 de abril y se espera que concluya el día 30 de este mismo mes.
La multinacional catalana, que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanme o Jean Paul Gaultier, es una empresa familiar con más de 100 años de historia que el año pasado ganó 465 millones y que facturó 4.303 millones de euros.
Durante los tres primeros meses de este ejercicio, que finalizaron el 31 de marzo de 2024, Puig aumentó un 10,1% sus ingresos. La multinacional, que ya anunció su intención de salir a bolsa el pasado 8 de abril, espera que estas decisiones estratégicas constituyan los "cimientos" de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo.
De esta forma, busca seguir ampliando su presencia en el sector belleza premium y ganando cuota de mercado en mercados estratégicos, como EMEA y América, y categorías, como fragancias y maquillaje. También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá "evaluando selectivamente" la incorporación de marcas al universo Puig.