Enlaces accesibilidad

Sánchez aboga por reconocer el Estado palestino "conjuntamente con otros países" tras su gira por Europa

  • El presidente ha reiterado que "la posición del Gobierno español" respecto a Gaza "es clara"
  • Durante la gira se ha reunido con los primeros ministros de Noruega, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Malta y Luxemburgo

Por
Sánchez, sobre el reconocimiento de Palestina: "Estamos hablando con otros países para dar ese paso conjuntamente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está conversando "con otros países" sobre el reconocimiento de Palestina "para dar ese paso conjuntamente" tras los contactos mantenidos esta última semana con varios líderes europeos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Sánchez ha defendido que la gira de contactos con otros líderes europeos que inició la semana pasada de cara a sumar apoyos para un reconocimiento al mismo tiempo de Palestina ha sido "muy positiva".

Asimismo, el mandatario ha reiterado que "la posición del Gobierno español", en lo que a Gaza respecta, "es clara".

España, preparada para reconocer a Palestina

El mandatario ha explicado que tiene intención de informar a los grupos parlamentarios "antes" de proceder a reconocer el Estado palestino, algo que, sin embargo, ha explicado que prevé hacer "cuando se den las circunstancias". 

Sus declaraciones se producen apenas un mes después de que el presidente mostrarse su disposición al reconocimiento unilateral por parte de España si la UE no daba ese paso.

Hasta ahora, desde el Gobierno se había dado a entender que la decisión del reconocimiento sería adoptada en el Consejo de Ministros y luego Sánchez acudiría al Congreso de los Diputados a explicarla. 

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que le corresponde a Sánchez tomar la decisión y "fijar ese día". Será una decisión del Consejo de Ministros, como se hizo en su momento con Sudán del Sur, el último Estado reconocido, puntualizó. 

Una gira europea "positiva"

Asimismo, Sánchez ha precisado que su gira por Europa ha sido "muy positiva", tras las reuniones que ha mantenido con los primeros ministros de Noruega e Irlanda, el viernes pasado; con el de Portugal, este lunes; el de Eslovenia, el martes; y los de Malta y Luxemburgo, este jueves. 

Sánchez selló el apoyo de Noruega para reconocer el Estado palestino y el primer ministro irlandés, Simon Harris, se ha mostrado más cercano a las tesis defendidas por Sánchez y este jueves ha asegurado en Bruselas que ve el reconocimiento "más cerca".

El nuevo primer ministro luso, Luís Montenegro, dejó claro que su país no irá "tan lejos de momento", mientras que el jefe de Gobierno de Eslovenia, Robert Golob, no quiso hablar de "cronogramas" y apostó por esperar a que haya un mayor consenso. 

El Gobierno defiende que el reconocimiento del Estado palestino es un paso necesario hacia la paz en la región, tanto en Gaza como en Oriente Próximo, al borde de una escalada por el ataque de Irán a Israel del pasado sábado. De hecho, Albares defenderá este jueves la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

La comunidad internacional, aseguró Sánchez durante su reunión con Montenegro, ha tardado mucho en reconocer el Estado palestino y "no puede ayudar a los palestinos si no reconoce su existencia". Por ello, España defenderá de forma "clara, firme e inequívoca" la pertenencia de palestina en la ONU, ya que "creemos que es la única vía que puede garantizar la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos".