Sánchez responde a EH Bildu que "ETA fue una banda terrorista" pero mantendrá su relación parlamentaria
- El candidato de EH Bildu se negó a considerar a ETA como una banda terrorista y lo denominó "grupo armado"
- Sánchez seguirá a pesar de ello con su política de pactos en el Congreso: "Hablamos con todos menos con Vox"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre" y que "ETA fue una banda terrorista". Ha respondido así a las polémicas declaraciones del candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, quien se negó el lunes a calificar a ETA como banda terrorista, señalando, en cambio, que fue un "grupo armado" sobre cuya actividad puede haber "distintos puntos de vista".
"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, ETA no fue una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar en su momento, fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española", ha señalado desde Bruselas en una rueda de prensa tras la finalización del Consejo Europeo.
Preguntado sobre las disculpas de Otxandiano, que este jueves ha pedido “perdón” a las víctimas de ETA por haber “herido su sensibilidad” con aquellas palabras, aunque ha insistido en no condenar el terrorismo de la banda, Sánchez ha asegurado que "evidentemente no" son suficientes.
Sánchez ha incidido en que ETA "hace más de diez años que no existe" y "fue afortunadamente derrotada gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y española". Ha recordado además que fue un resultado impulsado por "un entonces presidente del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y con Patxi López como lehendakari", algo que muestra "lo que ha contribuido el PSOE a la consolidación de las libertades y la democracia en Euskadi y en España".
Descarta dejar de pactar con Bildu
A pesar de esta polémica, Sánchez ha descartado dejar de llegar a acuerdos parlamentarios con la formación abertzale. "Vamos al Congreso con minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos parlamentarios, salvo con uno, con Vox", para así "acordar medidas que benefician a la mayoría social del país". Ha citado, por ejemplo, "la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la gratuidad del transporte público", medidas todas ellas apoyadas por el partido de Arnaldo Otegi.
Las declaraciones del candidato abertzale provocaron una cascada de reacciones que sacudieron la campaña vasca, cuando hasta el momento el asunto del terrorismo había tenido un papel secundario. Todos los partidos, de izquierda a derecha, censuraron sus palabras, y también lo hizo el Gobierno. Su portavoz, Pilar Alegría, llamó “cobarde” al candidato de EH Bildu y tachó sus declaraciones de "un desprecio a las víctimas" y “un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y con la democracia”. Esta es la primera vez que Sánchez se refiere a este tema.
Tras el pronunciamiento del Gobierno, el PP emplazó a Sánchez a no pactar con EH Bildu. El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, instó el miércoles al PSOE a “romper” sus vínculos con los abertzales y a “comprometerse” ante notario a que no pactará mientras que el partido abertzale no condene a ETA y no contribuya en el esclarecimiento de los asesinatos de la banda terrorista.