Koldo García comparecerá el lunes en el Senado tras recibir finalmente su citación
- El presidente de la Cámara Alta había asegurado que no lograban comunicarle su comparecencia de este lunes
- La portavoz de PP, Alicia García, denuncia que puede haber habido "obstrucción" por parte de ministro del Interior
La comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, impulsada por el PP, con mayoría en la Cámara Alta, ha confirmado que Koldo García, el mediador en los contratos para la compra de mascarillas que da nombre a la presunta trama de corrupción, comparecerá en este foro el lunes 22 de abril, después de que finalmente se haya logrado contactar con él para informarle de la citación a esta investigación que lleva su nombre.
En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Alicia García, ha señalado al Gobierno y de forma indirecta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al considerar que "puede haber habido una instrucción clara" para no facilitar "en tiempo y forma a los servicios" de la Cámara Alta el teléfono y el domicilio de Koldo García".
La práctica habitual en estos casos es que los letrados de la cámara se pongan en contacto con la comisaría de policía del Senado para que faciliten "realizar una citación en tiempo y en forma" del compareciente.
"Entiendo que el Gobierno no tiene mucho interés en que el señor Koldo García venga aquí este lunes a abrir la comisión de investigación por si habla y por eso entiendo que puede haber habido esta obstrucción por parte de ministro Marlaska", ha denunciado la portavoz de PP.
Por ello, han requerido a la Mesa del Senado que pida a la Policía "que se intensifiquen todas las acciones" para que reciba la citación oficial para comparecer el lunes en la comisión de investigación, según la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que no ha confirmado que la Cámara Alta disponga ya de confirmación de la asistencia del asesor del exministro José Luis Ábalos.
Según ha relatado la portavoz del PP, la decisión de convocar a Koldo García para el día 22 la tomó la comisión el día 10 y el día 12 se lo comunicó a la Comisaría de Policía de la Cámara Alta para que facilitasen "el teléfono y la dirección". Tardaron cuatro días, hasta el 16, en dar estos datos, según la portavoz del grupo popular, quien ha querido "dejar claro" que no pone en cuestión la profesionalidad de los agentes, sino que cree que han podido recibir "órdenes" para obstruir desde el Ministerio del Interior.
Dificultades para comunicar a Koldo García la comparecencia
Koldo García finalmente acudirá al Senado este lunes después de que la Mesa de la Comisión de investigación, en la que el PP tiene mayoría, informara a los grupos en su reunión de este miércoles que no lograba contactar con él, según había explicado el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, en una entrevista en la Cope, lo que hacía que su intervención para esa fecha se encontrara en el aire.
Rollán había relatado que anoche habló con el presidente de la comisión, el también senador del PP Eloy Suárez, y aún no había novedades. La notificación se envió al domicilio en el que está empadronado el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero no tenían acuse de recibo y si no conseguían presentarle esa comunicación en los próximos días cabía un aplazamiento de su comparecencia.
El presidente de la Cámara Alta había dicho que ponerse en contacto con él no estaba siendo "nada sencillo" y recordó que, según el sumario judicial, Koldo García disponía de "una veintena de números de teléfono y de varias residencias" y que, según las entrevistas periodísticas que ha concedido, "puede estar residiendo en la costa" alicantina.
"El presidente de la comisión no dispone de la certeza absoluta de que la comunicación o notificación, que creo recordar que salió antes de ayer, llegue al lugar donde en este preciso momento está residiendo esta persona", explicaba el presidente de la Cámara Alta, precisando que enviaron una carta al domicilio donde Koldo está empadronado.
Salvador Illa entre los comparecientes
Según el artículo 76 de la Constitución española, la comparecencia en las comisiones de investigación establecidas por el Congreso de los Diputados o el Senado son obligatorias para cualquier ciudadano y la ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplir esta obligación.
Tanto Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos, como Víctor Francos, ex jefe de gabinete del exministro de Sanidad Salvador Illa, están citados a declarar en la comisión de investigación del Senado este lunes 22 de abril. En el caso de Illa, ahora candidato del PSC en las elecciones catalanas, comparecerá también este lunes en la comisión del Congreso y el miércoles 24 en la del Senado.
Por otra parte, la cuarta autoridad del Estado ha reiterado que es el Pleno del Congreso quien tiene que tramitar el conflicto institucional promovido por el Senado a cuenta de la Ley de Amnistía, y que la Mesa del Senado no tiene atribuciones para "una decisión tan importante".
Lo ha dicho después de recordar que los letrados del Senado y algunos de los catedráticos de derecho constitucional que han comparecido en las últimas semanas en la Comisión Mixta de Justicia han alertado de que la amnistía es una reforma "encubierta" de la Carta Magna, por lo que debe ser avalada por una mayoría cualificada en ambas cámaras.