Andalucía confirma un caso de virus del Nilo en un menor en Sevilla y estudia otro posible contagio
- Las lluvias de marzo y el calor obligan a las autoridades a adelantar la campaña contra los mosquitos
- Es una enfermedad similar a una gripe que cursa en muchos casos sin síntomas
La Junta de Andalucía ha confirmado al Ministerio de Sanidad un caso de fiebre por el Virus del Nilo Occidental en un menor de 5 años residente en el municipio sevillano de Lebrija, que permaneció ingresado diez días, pero que en la actualidad se encuentra en perfecto estado de salud.
El menor comenzó a mostrar síntomas del virus a principios de marzo, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
De momento no existen evidencias sobre la fecha en la que pudo contagiarse, según la Consejería, que también informó al ministerio de un segundo caso probable en un menor de 17 años de Dos Hermanas (Sevilla), que igualmente comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha estado ingresado durante 18 días, pero se encuentra ya en su domicilio con buen estado de salud.
Se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar esta infección que permanece aún en estudio para confirmar si se trata o no de un caso de ese virus, según ha confirmado este viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. "Tenemos un protocolo muy importante. Desde la Dirección General de Salud Pública se mantiene un estudio y vigilancia entomológica de manera continua, con trampas que tenemos en los municipios donde ya sabemos que existe una alta prevalencia", ha indicado García en Mancha Real (Jaén).
Se adelanta la temporada de cría de los mosquitos
Las lluvias abundantes de marzo y el calor han hecho que la temporada de cría de los mosquitos transmisores de la enfermedad haya comenzado antes este año obligando a las autoridades municipales y al Gobierno autonómico a adelantar la campaña contra los mosquitos.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA) que contiene "medidas y actuaciones intersectoriales, destinadas a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos", como garrapatas, mosquitos, pulgas o piojos, con "actuaciones de vigilancia y control".
Así es como la Junta ha iniciado actuaciones ambientales, según el comunicado, junto con las autoridades municipales para buscar mosquitos mediante trampeo en zonas próximas al domicilio. También la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha instalado ocho trampas para evaluar el estado de las poblaciones de mosquitos en zonas cercanas al domicilio del menor y todas las pruebas, por el momento, han dado negativo.
Por otro lado, se ha comunicado a las autoridades municipales la necesidad de incrementar las labores de gestión de residuos sólidos urbanos y de activar medidas de control y profilaxis de la picadura del mosquito a la población en general. Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de cara a la próxima temporada de detección de Virus del Nilo Occidental.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, y el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables).
Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de mosquitos (Culex pipiens por su nombre científico) respecto al mismo mes de los años anteriores, pero no se ha detectado en hembras.
Los síntomas y cómo se transmite el virus del Nilo
La fiebre por el Virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos.
En la mayoría de los casos, aproximadamente el 80%, no provoca síntomas y en el resto, cursa con carácter leve, similar a un proceso gripal.
El período de incubación dura de dos a 14 días y la enfermedad dura entre dos y cinco días. Después, la recuperación suele ser completa. No existen vacunas o medicamentos para evitarla o tratarla específicamente, pero la infección suele proporcionar inmunidad duradera.
En muy pocas ocasiones (menos del 1% de los casos), las personas desarrollan una meningitis o meningo-encefalitis, entre otras posibles complicaciones que ocurren con mucha menor frecuencia.
¿Cuáles son las formas de protegerse de las picaduras?
La consejera de Salud andaluza ha apelado a las medidas preventivas de la población en los lugares donde hay agua estancada donde puede haber proliferación de mosquitos: “Tienen que llevar ropa clara que cubra todo el cuerpo, evitar el amanecer o el atardecer, utilizar repelentes cutáneos en los domicilios”, ha dicho García.
El Ayuntamiento de Sevilla hace las siguientes recomendaciones para protegerse de la picadura de los mosquitos:
- Mantener la limpieza en los lugares donde el agua permanece estancada como albercas, piscinas, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua (macetas, juguetes, cubos), recipientes de recogida de la condensación de los aparatos de aire acondicionado y bebederos de mascotas.
- Evitar que en la casa o la comunidad existan fugas de agua que encharquen, sótanos, cámaras sanitarias o jardines y procurar mantener una buena limpieza de arquetas, sumideros y zonas de drenaje, como canalones, tuberías y desagües de lluvia.
- Utilizar en patios, ventanas y jardines repelentes naturales de mosquitos como plantas de albahaca, romero, lavanda, menta y citronela. En caso de utilizar platos bajo las macetas rellenarlos de gravilla fina evitando así que los mosquitos pongan sus huevos.
- Si la casa o el jardín albergan depósitos de agua procurar que tengan una cubierta en buen estado bien colocada y ajustada. En caso de no ser así utilizar una malla mosquitera para cubrirlos y que los mosquitos no puedan llevar la puesta en su interior.
- En caso de encontrar piscinas abandonadas u otro foco de posible cría de mosquitos informar a las autoridades. Notificar también a las autoridades locales el hallazgo de aves muertas que pueden ser una señal de que en el área está circulando el virus y los mosquitos que lo trasmitirían. Las aves son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, por lo que juegan un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.