Enlaces accesibilidad

Argentina presenta una solicitud para convertirse en "socio global" de la OTAN

  • La OTAN se muestra agradecida y sostiene que una colaboración "política y práctica más estrecha podría beneficiar a ambos"
  • Rusia ha lamentado la demanda y ha afirmado que "creará nuevas formas de subordinar a estados soberanos"

Por
Sede de la OTAN en Bruselas.
Sede de la OTAN en Bruselas.

Argentina ha solicitado ser "socio global" de la OTAN en el marco de una reunión mantenida este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana, han informado fuentes oficiales.

Según ha publicado el titular de la cartera en la red social X y ha difundido su ministerio, Petri ha presentado "la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización".

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", ha concluido el ministro argentino de Defensa.

Petri ha acompañado a su publicación con varias fotografías -incluida la de la entrega de la carta oficial- de su encuentro con Geoana en Bruselas, donde está ubicada la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La petición está relacionada con la nueva política exterior de Milei

El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

Además de la reciente visita a Argentina de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, con vocación de ampliar la colaboración en defensa, el país suramericano está claramente alineado con Israel tanto en la guerra en la Franja de Gaza contra el brazo armado de Hamás como en la reciente crisis desatada con Irán.

Petri se encuentra esta semana en Europa, donde el lunes firmó un acuerdo por la compra de 24 aviones de combate F-16 usados al Ejército de Dinamarca.

Milei iba a viajar a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo, pero suspendió la visita a raíz del ataque de Irán contra Israel y regresó de Estados Unidos -adonde se había desplazado para recibir un homenaje de una organización judía- para organizar un "comité de crisis" en Buenos Aires.

Argentina guarda en la memoria el recuerdo de dos graves ataques contra intereses de la colectividad judía: en 1992 contra la Embajada de Israel; y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Ambos dejaron más de 100 muertos y cientos de heridos.

La OTAN agradece la demanda

Por su parte, la OTAN ha agradecido la solicitud de Argentina de explorar la posibilidad de convertirse en "socio" de la Alianza Atlántica y ha destacado que una colaboración "política y práctica más estrecha podría beneficiar a ambos".

"Argentina desempeña un papel importante en América Latina y agradezco la solicitud de hoy de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN", ha destacado el subsecretario general de la Alianza, Mircea Geoană, en un comunicado.

Sobre la organización, el secretario ha destacado el trabajo que se realiza "con una variedad de países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad". 

En este sentido, el secretario general adjunto de la OTAN ha acogido con "agrado" el papel de Argentina en "el apoyo a Ucrania con asistencia humanitaria que salva vidas, incluidos alimentos, medicinas y apoyo a los refugiados". 

32 miembros de pleno derecho

Como muestra su sitio oficial, la OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho. Nacida después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), doce países rubricaron su adhesión en 1949: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

A ellos se sumaron, en diversas ampliaciones, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia -las dos últimas incorporaciones, en 2023 y 2024, respectivamente, con el trasfondo de la guerra entre Rusia y Ucrania-.

Además, tiene varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus que ahora pretende Argentina: Australia, Afganistán, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Colombia, único país de Latinoamérica, admitido en 2017. 

Sin duda, un aspecto importante que podría generar algún conflicto interno es la disputa diplomática por la soberanía de las islas Malvinas entre Reino Unido -uno de los miembros fundadores de la OTAN- y Argentina, que causó una guerra en 1982.

Rusia lamenta la petición

Por otra parte, Rusia ha lamentado la solicitud de las autoridades argentinas y ha afirmado que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo, aunque ha asegurado que no planea "reconsiderar" su relación con el país sudamericano. "Lo lamentamos", ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov a la agencia TASS.

"Eso, definitivamente, no dará más seguridad a nadie, sino que creará nuevas formas de subordinar a estados soberanos", ha explicado Riabkov en alusión a EEUU, "el líder hegemónico de la OTAN".

No obstante, ha asegurado que Moscú no planea revisar sus lazos con Buenos Aires a raíz de las nuevas circunstancias. "No creo que debido al anuncio de que Argentina busca obtener el estatus (de socio global de la Alianza Atlántica) tengamos que reconsiderar y cambiar toda nuestra agenda", ha sostenido. 

En este sentido, ha agregado que Rusia y Argentina mantienen un buen diálogo en muchos ámbitos y continuarán discutieron los asuntos de carácter bilateral de forma habitual.