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Bruselas advierte: España tendrá que hacer más ajustes en las pensiones, ya que las últimas reformas disparan el gasto

  • Según el Informe de Envejecimiento de 2024, el gasto superaría el 13,13% fijado por Europa para las pensiones
  • La reforma está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación

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Bruselas advierte: España tendrá que hacer más ajustes en las pensiones, ya que las últimas reformas disparan el gasto

La Comisión Europea advierte de que las últimas reformas disparan el gasto y apunta a que España tendrá que realizar ajustes, ya que se superaría el límite del 13,13% del PIB fijado por Europa para las pensiones. En detalle, ese desfase rozaría los 11.695 millones de euros dentro de seis años.

Según el informe, la actualización de las pensiones con el IPC y la eliminación del llamado factor de sostenibilidad provocarían ese aumento del gasto, que apenas se compensaría con medidas como el retraso voluntario de la jubilación.

La Comisión Europea prevé que, tras la reforma de pensiones, el gasto promedio anual se elevará al 15,1% del producto interior bruto (PIB), a lo que se restaría la estimación de ingresos promedio de la AIReF del 1% del PIB, lo que resulta en un "gasto neto" del 14,1% del PIB, 0,8 puntos por encima del máximo establecido en la cláusula de cierre de la reforma. 

"En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070", señala el Informe de Envejecimiento de 2024 publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario. Esas medidas hacen referencia a la nueva indexación con base en el IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023 que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional. 

Además, la segunda parte de esta reforma, que debe garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema y que incluye la revisión del periodo de cómputo de la cotización, está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación, todavía pendiente de aprobación por parte de la Comisión, cuya evaluación llegará el 20 de mayo. 

Tan solo 0,1 puntos porcentuales por encima de la previsión

"En cualquier caso, no debemos perder de vista que el nivel de gasto que muestra el informe (15,1% del PIB en el periodo 2022-2050, tan solo 0,1 puntos porcentuales por encima de la cifra de a previsión reflejada en nuestra ley de la reforma de las pensiones) es solo una parte de la fotografía para analizar el sistema público de pensiones", indican fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Asimismo, desde la cartera que dirige José Luis Escrivá inciden en que el nivel de gasto es solo una parte del mecanismo y señalan que la reforma de pensiones aprobada supuso un cambio de paradigma con respecto a cómo abordar las reformas y cómo afrontar los retos derivados del envejecimiento de la población. "La reforma de las pensiones combinó de forma equilibrada elementos en la contención del crecimiento del gasto con medidas destinadas a reforzar los ingresos del sistema", explican fuentes del Ministerio.

Además, señalan que las reformas sobre el sistema de pensiones está dando "resultados muy evidentes". Por ejemplo, citan la reducción de las jubilaciones anticipadas (suponían más del 40% de las nuevas altas antes de 2020 y en lo que va de 2024 representan el 34,1%), mientras que las demoradas ya son el 10,7% (frente al 4,8% que suponían antes de la reforma).

La revisión de la proyección de ingresos de la AIReF, clave

La AIReF puede revisar sus proyecciones de ingresos de las medidas en función de la marcha del mercado laboral. Si finalmente la diferencia entre ambas cifras supera ese 13,3%, la reforma obliga al Gobierno a tomar medidas para corregir gradualmente el exceso previsto de gasto.  

En el plazo de un mes, deberá elaborar un listado de posibles medidas correctoras y pedirle a la AIReF que prepare un informe cuantificando su impacto. Con base en ese informe, el Gobierno negociará con los agentes sociales un plan de ajuste que deberá remitir como proyecto de ley al Parlamento para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente. Si la ley con medidas correctoras no se aprobase en el plazo previsto, el tipo de cotización adicional del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) se aumentaría.