CC.OO. y UGT encaran el 1 de Mayo avisando de que las políticas del Gobierno están perdiendo "lustre"
- Marcharán bajo el lema: "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios"
- Los sindicatos temen cierta parálisis para sacar normas y piden al Gobierno actuar sobre la tasa de paro
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), Pepe Álvarez y Unai Sordo, han avisado de que la agenda económica y sociolaboral del Gobierno está perdiendo "lustre" durante el acto de inauguración del 1 de mayo, en el que pedirán al Gobierno "que no se quede en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico".
Bajo el lema "Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios", los dos grandes sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país. La principal, que tendrá lugar en Madrid y estará liderada por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, comenzará al inicio de la Gran Vía para terminar cerca de Plaza de España.
Durante la rueda de prensa, Pepe Álvarez ha recalcado que en España sigue habiendo "déficits" y ha pedido al Gobierno actuar sobre la tasa de desempleo del país, que sigue siendo de doble dígito, con casi el 11%. "El objetivo tiene que ser el del pleno empleo", ha recalcado.
Por su parte, Unai Sordo ha advertido de la parálisis en el Gobierno a la hora de sacar adelante normas y decretos ley por miedo a que luego no sean convalidados. "Creemos que el resultado de la dificultad de sacar adelante normas no puede ser no presentar normas", ha expuesto Sordo, que ha instado al Ejecutivo a "atreverse a hacer normas" y que luego "cada grupo político que explique luego por qué vota lo que vota".
En este aspecto, el secretario general de UGT ha defendido que muchos partidos "sacan pecho" por datos que son fruto de leyes y reformas llevadas a cabo en la pasada legislatura. Por ello, ha apelado a las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno a que hagan "una reflexión", porque si no, “va a ser difícil que podamos mantener la agenda reformista y hacer frente a los retos de unos y de otros”.
Ahora bien, Sordo se ha mostrado conocedor de que esta legislatura es más compleja a nivel parlamentario que la pasada, por lo que “nadie está pidiendo sacar decretos como churros”. Pero ha juzgado que “la agenda socioeconómica está desaparecida” y se preguntó de forma retórica: “¿Le conviene esto a las fuerzas progresistas?”.
Uno de los ejemplos de esa “parálisis” es que la reforma del subsidio por desempleo sigue sin que haya ninguna reunión nueva convocada y, aunque Sordo se mostró convencido de que el retraso en que se apruebe el texto no tendrá “consecuencias” en los desembolsos de los fondos europeos, destacó que debe estar cerrada antes del verano.
Por otro lado, ambos líderes sindicales se han referido a las elecciones europeas y han pedido a los ciudadanos votar por opciones más europeístas y progresistas. Por su parte, han reclamado al Gobierno no "dormirse en los laureles" ante la posible recuperación de normas fiscales europeas más rígidas.
No renuncian a la reducción de jornada
Los otros dos ejes que se reivindicarán el día del Trabajador es la mejora salarial y la reducción de jornada, a la que han asegurado que no van a renunciar. Durante la rueda de prensa, han mantenido que antes del verano, previsiblemente en junio, es posible llegar a un acuerdo sobre la materia, con o sin patronal.
"Como queremos llegar a un acuerdo, nos hemos planteado dar ese margen de tiempo, que creemos que es suficiente", ha expuesto Álvarez, que ha recordado que es necesario avanzar hacia las 37,5 horas para 2025 para recortar la brecha de jornada laboral de España con el resto de países de Europa. En Alemania tienen una jornada semanal de 35 horas o de incluso 32 horas en el caso de Países Bajos.
Al respecto, Sordo ha reivindicado que la jornada laboral debe ir acompañada de una mejora del control horario, ya que en España se incumple esta materia, lo que deriva en otros problemas como las horas 'extra' que ni se pagan ni cotizan ni reconocen. "Se puede atajar con la mejora del control horario", ha reivindicado.